Alliana insiste en que primero debe haber condena para sacar investidura a diputados

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Pedro Alliana continúa con una solapada defensa a sus colegas acusados por corrupción.
Pedro Alliana continúa con una solapada defensa a sus colegas acusados por corrupción.Edgardo Romero

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, dijo que teme un eventual estallido social debido a la indignación ciudadana por la corrupción en Diputados, pero aun así sostiene que primero sus colegas deben tener una condena judicial para que se les pueda quitar la investidura.

Ante los dichos del diputado Ramón Romero Roa, quien manifestó que teme que la indignación ciudadana se incremente porque la Cámara no termina de depurarse y continúa albergando a señalados por corrupción, el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, dijo que también siente este temor, pero opina que sus colegas sospechosos primero deben ser investigados, tener una condena y recién entonces el pleno les quitaría la investidura.

“Apelamos a que las instituciones hagan su trabajo y actúen con relación a estos diputados que están siguiendo un proceso. Si ellos aceleran los procesos y juzgan a estas personas, les puedo asegurar que nosotros estaríamos sacando la investidura”, expresó Alliana este miércoles.

“Inocentes hasta que se demuestre lo contrario”

Al insistírsele por qué necesariamente pide que haya una condena judicial, respondió que esta no es solo su opinión, sino la de “alrededor de 60 diputados que piensan así. Ese es el criterio que se maneja acá en Diputados. Ellos tienen derecho a la defensa, nuestra Constitución dice que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, defendió el titular de la Cámara Baja.

“La Justicia debería actuar más rápido y sin son culpables se les quitará la investidura”, recalcó Alliana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto al acto que se realizaría este sábado para la presentación de la candidatura de Horacio Cartes a la Junta de Gobierno, dijo que no está enterado de esta actividad y que en todo caso “aún no fue invitado”.

Se refirió también a la reprogramación presupuestaria, tema que se tratará el jueves. Afirmó que no se trata de más dinero para nuevos contratos, sino que solo es “para llegar hasta fin de año con los funcionarios que tenemos, que son 100 menos que los que se tenían en la época de Miguel Cuevas. Incluso, con todos los ahorros que hicimos no nos alcanza, entonces tuvimos que apelar a la reprogramación”, justificó.

No se despedirá a más funcionarios

Defendió su administración diciendo que ya se recortó a alrededor de 100 funcionarios. “Vamos a fortalecer el control, pero seguir despidiendo más funcionarios ya no quiero. Se nos pueden escapar algunas situaciones y para eso apelamos a la ciudadanía”.

Argumentó que “una cantidad histórica de funcionarios está siendo sumariada” y que “no hay contemplación con nadie”.

Por otro lado, sostuvo que tampoco se contratará a más gente el año que viene. “Llegamos a un acuerdo con Hacienda y este sería el tope de funcionarios que vamos a tener el año que viene. No vamos a incrementar, vamos a mantener estos 100 funcionarios menos”, aseguró.

“No habría problemas en recibir a Ulises”

En cuanto al supuesto pase del diputado Ulises Quintana a la carpa de Honor Colorado, contestó que “de eso todavía no se habló dentro del movimiento”.

“Él tiene sus aspiraciones en Ciudad de Este y de que hay algunas molestias de Ulises con su equipo (Añetete) hay. Pero de ahí a que forme parte de Honor Colorado, eso no es cierto hoy por hoy”, manifestó.

No obstante, mencionó que “no habría problemas en recibirle toda vez que se lo investigue y no sea culpable”.

Sobre el retraso de tres horas en la sesión pasada de los diputados Tomás Rivas y Carlos Portillo, y la llegada de este último con guardias para evitar preguntas de la prensa, el titular de Diputados resaltó que si no justificaron su llega tardía los estarían sancionando. “Si vuelve a ocurrir, sería una sanción escrita y después ya sigue el descuento de sus salarios”, explicó.