Campesinos de la FNC anuncian marchas para el lunes

Un representante de la Federación Nacional Campesina anunció que los labriegos realizarán marchas “en todos los departamentos” del país en protesta por el “maltrato y el abandono” del campesinado.

Marcha sobre la calzada de la Ruta  6 de los campesinos escoltados por uniformados de la Policía.
Archivo, ABC Color

En conversación con ABC Cardinal este jueves, el representante de la Federación Nacional Campesina (FNC) Marcial Gómez anunció que el próximo lunes se llevarán a cabo marchas de campesinos “en todos los departamentos” y en la capital.

“Nos manifestaremos (…) en rechazo al maltrato y el abandono que sufre el campesinado”, dijo Gómez, que añadió que “no tenemos ningún acompañamiento del Estado”.

Gómez criticó la “política actual” del Gobierno y la “represión” como “completamente contra el pueblo”.

PUBLICIDAD

“Veremos cuánto tiempo nos quedaremos, pero estaremos en las rutas con todos los compañeros, dependemos de la actuación de las autoridades”, agregó.

Lea más: Federación Nacional Campesina quiere que MAG cumpla promesas

Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC, señaló a ABC Color que la marcha movilizará a un “grupo importante” de campesinos de los departamentos de Central y Paraguarí, aunque sin dar detalles concretos de la cantidad de gente que marchará en Asunción.

PUBLICIDAD

Sin embargo, señaló que la Federación planea brindar una conferencia de prensa el viernes a las 08:00, en la que entrarán en detalles específicos sobre las marchas a nivel nacional.

Lea más: Friedmann suma promesas

Los campesinos reclamarán “soluciones concretas” al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez sobre temas como la distribución desigual de la tierra, repudiarán los desalojos y la represión y exigirán una política de Estado que atienda las inquietudes de un campesinado “preocupado” y “marginado” señaló Villalba.

Una fuente de la Federación Nacional de Estudiantes negó a ABC Color que dicha organización se sume a las manifestaciones del lunes.

Policía y Fiscalía atentas

La comisario María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, dijo a ABC Cardinal que hasta el momento la Policía aún no recibió una notificación de parte de la FNC sobre las marchas.

“Me llama la atención porque suelen ser un grupo muy ordenado, muy cauto, muy prudente a la hora de comunicar las marchas”, señaló la comisario Andrada.

La portavoz de la Policía aseguró que las fuerzas del orden van a estar prestas “para dar garantías” a los campesinos de ejercer su derecho de manifestarse y al mismo tiempo garantizar el libre tránsito del público en general.

“Hay que respetar el derecho de terceros” dijo. “Nadie coarta la libertad de manifestarse pero eso no implica que tengamos que cercenar otros derechos”, agregó.

El Ministerio Público anunció que ya conformó un equipo de trabajo para monitorear la movilización campesina, integrado por los fiscales de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia de las Personas, Eugenio Ocampos y Juan Carlos Ruiz Díaz, y con coordinación del fiscal adjunto, Jorge Sosa. El equipo también incluirá a personal de la Unidad Especializada de Derechos Humanos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD