Dicha área fue declarada por Ley como Área Silvestre Protegida, por lo que su contaminación es de una gravedad considerable. En su denuncia solicita al Ministerio del Ambiente que se investigue la contaminación del cause hídrico del Caañabé, específicamente en el kilómetro 79 de la Ruta PY01, del departamento de Paraguarí.
El denunciante pide al Ministerio Público individualizar a los responsables de una curtiembre donde presuntamente se generan desechos que desembocan al cauce natural.
El pasado 26 de setiembre los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) intervinieron la planta procesadora de productos y subproductos de origen vacuno de la empresa Durlis Leathers SA, integrada por las firmas brasileñas Durli Couros Industria y Comercio de Couros Ltda. La fábrica está ubicada en esta capital departamental, en el kilómetro 79 de la Ruta PY01.
Dicha intervención se había realizado ante la denuncia presentada por la presidenta de la Junta Municipal, Margarita Miró (PLRA). Según la edil, desechos líquidos de color negro y con olor nauseabundo son arrojados a través de un caño y una manguera a la cuenca del arroyo Caañabé.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los técnicos habían constatado la infracción de la Ley 294/93, de Evaluación de Impacto Ambiental, por parte de la empresa. También constataron restos de efluentes generados en el proceso de producción dentro de los canales de desagües pluviales.
Infringiendo ley del ambiente
Ese mismo desagüe de líquido con espuma de olor nauseabundo que es descargado en el cauce del arroyo Caañabé estaría infringiendo la ley N°716/96 que sanciona Delitos contra el Medio Ambiente, señala el escrito de García presentado ante el Ministerio Público.
El profesional refiere también que el Código Penal estos casos será castigada también la tentativa del hecho con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa y por perjuicio a reservas naturales con la contaminación del Caañabé que desemboca en los humedales del lago Ypoá, tiene un castigo con pena privativa de libertad de dos a cinco años o con multa.
Asimismo, el escrito presentado al Ministerio Público señala que los delitos ambientales cometidos deben ser investigados para luego imputar a los autores del procesamiento y descargue de los desechos contaminantes provenientes de la curtiembre brasileña.
En la denuncia se señala que se espera la imputación, condena y resarcimiento del daño causado al arroyo. Para el efecto se solicita que se verifique el arroyo Caañabé a fin de constatar la existencia del caño que conduce desde la curtiembre hasta el arroyo.
Además se solicita allanamiento de la citada curtiembre a fin de verificar y realizar toma de muestra antes de ser vertidos a la cañería que conduce al arroyo y al salir de la cañería que termina en el arroyo.
