Pobladores se manifiestan en defensa del Caañabé

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
protestas

CARAPEGUÁ. Pobladores de esta comunidad se autoconvocaron en la tarde de ayer a la entrada de este municipio en defensa del arroyo Caañabé. La manifestación se desarrolló porque una planta procesadora de productos y subproductos de origen vacuno estaría arrojando supuestamente desechos tóxicos al cauce del arroyo.

Se trata de la empresa Durlis Leathers SA, integrada por las firmas brasileñas Durli Couros Industria y Comercio de Couros Ltda, está ubicada en el kilómetro 79 de la Ruta PY01, jurisdicción de Paraguarí.

La denuncia que un caño que proviene presumiblemente desde la curtiembre Durlis y que descarga presuntamente restos tóxicos en el arroyo Caañabé contaminando el cauce hídrico, generó la reacción de los ciudadanos que se congregaron con la consigna “Salvemos Caañabé”.

En la ocasión, hubo un grupo de pobladores que están a favor de la defensa del arroyo y que piden se respeten las leyes ambientales y de los recursos hídricos porque el Caañabé se encuentra en la zona de amortiguamiento de los humedales del Lago Ypoá.

Estuvieron presentes los concejales municipales, Margarita Miró(PLRA), Anibal Benítez(FG) y la concejal departamental Luz Cañete (Añeteté).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

protestas
protestas

Por otro lado, llegaron también hasta el lugar trabajadores de la curtiembre Durlis,que defienden su lugar de trabajo, alterados por la manifestación se vociferaron con los que defienden al Caañabé.

Los trabajadores del cuero alegan que en todo el distrito de Carapeguá está saturado de desperdicios que arrojan las curtidurías en el arroyo Capilla y de eso nadie se ocupa, principalmente las autoridades municipales. Y que la empresa donde ellos trabajan, está habilitada cuenta con licencia ambiental y estudio de evaluación de impacto ambiental.

Este caso en particular ya fue denunciado ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el pasado 22 de Setiembre y en la fecha el político y presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Juan García también presentó una denuncia ante la fiscalía del Ambiente de Asunción, para que se investigue a la empresa en cuestión que tendría conectado un caño directo para desague de su desechos.