Presidente de Indert habla de comisiones que se crean para “delinquir”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El presidente del Indert, Mario Vega, mantuvo una reunión con el nuevo síndico asignado a la Junta Asesora y de Control del Indert, Gustavo Ferreira.
El presidente del Indert, Mario Vega (i).Gentile

El presidente del Indert, Mario Vega, confirmó que varias personas que se hacen pasar por campesinos consiguen que se creen comisiones vecinales en las tierras administradas por la institución, lo que propicia los pedidos de expropiación de otras propiedades privadas. Además, dijo que esto se realiza en complicidad con algunos funcionarios del ente. “Hay comisiones creadas para delinquir”, sostuvo.

Vega conversó este viernes con radio ABC Cardinal 730AM y explicó cómo se forman las comisiones vecinales a través de las cuales hoy se piden, con apoyo legislativo, las expropiaciones de tierras privadas a través del Congreso.

Lea más: FNC se movilizará contra desalojos

El presidente del Indert detalló que los vecinos deben convocarse en asamblea con un funcionario de la regional del ente para pedir la conformación de una comisión. Posteriormente, el empleado del Indert verifica si no hay otra comisión en ese barrio de terrenos administrados por el ente estatal y después admite o no la creación de la comisión.

A partir de estas comisiones creadas dentro de tierras del Indert, los beneficiados piden la expropiación de otros terrenos contiguos, que son privados. Vega comentó que incluso se crearon varias comisiones dentro de colonias del Indert y que esto genera enfrentamientos entre las mismas. “Si se encuentran dentro de una colonia de la institución les convocamos y unificamos (las comisiones)”, sostuvo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero más llamó la atención el hecho de que Vega haya admitido que estas comisiones fueron creadas por personas que nada tienen que ver con vivir o ser beneficiarias de la tierras del Indert.

“Constatamos integrantes de comisiones vecinales que viven en ciudad, son comerciantes. Se reúnen en ciudades grandes, solicitan a los funcionarios involucrados (la creación de las comisiones) y se van a los asentamientos”, contó.

Vega añadió que algunas de estas comisiones se crearon “netamente para delinquir” y que él pidió que se tomen “todas las medidas” en cuanto al reconocimiento de las comisiones. “En la confección de sus actas ellos consignan sus direcciones, no es fácil para comprobar todos esos puntos, es trabajo de los directores regionales, pero los pobladores de los asentamientos dicen que jamás los vieron por el lugar”, concluyó.

Esto guarda relación con los sendos pedidos de expropiaciones que se impulsan desde el Congreso, la mayoría con estrecho vínculo político con los diputados, que son quienes presentan estos proyectos con frecuencia en la Cámara Baja.