Instituciones educativas con modalidad “internados” del Chaco piden apoyo al Gobierno

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Charla final del primer foro de Internados del Chaco.
Charla final del primer foro de Internados del Chaco.

FILADELFIA. Durante un primer foro la Red de Internados del Chaco reclamó seguridad y apoyo del gobierno para los 33 internados existentes en todo el Chaco. Alumnos pidieron una mejor educación, que les prepare para el futuro.

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia, la Fundación La Salle-Paraguay y la Red de Internados del Chaco realizaron un primer foro sobre instituciones educativas residenciales (internados) del Chaco, destacando que hace más de 50 años existen internados en el Chaco, solventados por padres, patrones, iglesias o la sociedad civil y hace mas de 30 años Paraguay firmó la Convención de los Derechos de la niñez y adolescencia, pero hasta ahora el Estado no tomó conocimiento de esta realidad chaqueña.

Actualmente existen 2.605 alumnos en 33 internados en Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay, que no figuran en ninguna ley, no se les asigna presupuesto ni son objeto de políticas educativas del MEC. Unos 18 internados con 80 alumnos participaron del evento.

“Lo que hacemos es por amor al niño y a la patria”, dijo un maestro del internado de la zona de Ávalos Sánchez y la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, admitió “lo que ustedes hacen debería hacer el Estado”. Coincidió que los internados son necesarios para el Chaco y necesitan de un apoyo institucional.

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, remarcó que los internados son una realidad de la región y se necesita sensibilizar sobre esto ante el gobierno central, pero “lastimosamente para muchos Paraguay termina en calle última o en el Puente Remanso”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Intendentes locales afirmaron que no pueden apoyar a los internados, porque ante la ley no existen. Otros exigieron que es tiempo que los alumnos en internados, alejados de sus padres, tengan seguridad edilicia y alimentaria. Manifestaron que crece la violencia entre alumnos y cuan difícil es a veces mantener los internados con personal y alimentos durante todo el año.

Arnold García, de la Fundación La Salle-Paraguay, informó sobre un borrador de ley para los internados y la reciente creación de una Red de Internados del Chaco, para proteger al niño, impulsar una política educativa para el Chaco “porque la escuela del Chaco tiene otra realidad, otra rutina” y obtener sostenibilidad para los internados. Citó el ejemplo de la escuela San Isidro (Pozo Colorado), donde un niño, cubriendo solo tres alimentos básicos y techo, cuesta G. 8 millones al año.

“La educación de mis sueños”

Bajo el lema “La educación de mis sueños” presentaron en una plenaria trabajos grupales y llamó la atención el reiterado reclamo de contar con profesores mejor preparados, que realmente manejen la materia, que se haga buena planificación de los clases, que se enseñe bien.

Piden que los docentes tengan principios y valores, que sea una escuela emprendedora, “que los profesores tengan paciencia para enseñarnos y escuchen nuestras opiniones, para que la educación recibida sea un ejemplo para todos”.

Un grupo escribió que “nuestra educación sea más estricta, respetuosa y comprensiva” y otro se posicionó así: “Queremos tener una educación fructífera, llena de conocimientos, que pueden llevarnos a cosas grandes”.

También hubo pedidos que reflejan una visión al futuro, como el de integrar el idioma inglés a la malla curricular, contar con salas de informativa, acceso a internet y energía eléctrica en algunas escuelas. No faltó el reclamo de anticipar la merienda y los útiles escolares.

Otras anotaciones fueron: contar con bibliotecas equipadas, más becas y apoyo de autoridades del Estado, más ofertas de carreras universitarias para la zona, más practicas y acostumbrar la charlas sobre prevención de la Salud. Para algunos el sueño es “vivir en un internado todos por iguales, no discriminar a los compañeros/as, que los padres tengan permiso para visitarnos”.

Malla curricular

Arnold García señaló que el MEC no adecua el calendario escolar ni la malla curricular para el Chaco. “Pensamos que algunas materias no son aptas para el Chaco y otra materia apta para el Chaco no figura en la malla”, dijo.

Organizadores y autoridades presentes estuvieron de acuerdo que los internados “no son una escuela más”, constituyen una realidad del Chaco para superar las distancias y necesita de una protección integral y apoyo financiero del gobierno central.