Otra vez corte de fibra óptica en el Chaco

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

FILADELFIA. Los cortes de fibra óptica no cesan en el Chaco. Este jueves nuevamente hubo interrupción de los servicios de Copaco, apenas una semana después del último corte sufrido en la zona.

La red de fibra óptica en el Chaco soporta permanentes cortes, crea malestar en los usuarios e inconvenientes a toda la actividad económica. Este jueves, los chaqueños amanecieron nuevamente con los servicios de Copaco interrumpidos, aunque con la salvedad esta vez de que el corte se generó en la zona de Concepción, pero es zona de la cual depende la conectividad del Chaco.

El corte fue restablecido recién al mediodía. Hace apenas una semana, el Chaco vivió el último corte prolongado, ocurrido en el acceso a Loma Plata al trabajar un tractor en el km 423, en el marco de la apertura del campamento del Consorcio Boquerón, que ganó el Lote 6 de la reconstrucción de la Transchaco. También contratistas de la Fase 2 del acueducto ya cortaron en varias ocasiones la fibra óptica en el Chaco Central, ocasionando serios inconvenientes a los usuarios.

Casi no pasa una semana sin corte de fibra óptica en el Chaco. Aparentemente, la fibra no se encuentra en la profundidad requerida, aunque Copaco alega que las lluvias llevaron la arena en la superficie, lo que disminuyó la profundidad de las zanjas.

Hay mucho movimiento de máquinas en muchas partes, lo que pone en riesgo permanente a la fibra óptica. En cuanto al acueducto, por ejemplo, los contratistas afirmaron que los cables no se encontraban en el lugar indicado, postura rechazada por Copaco. Ahora viene toda la reconstrucción de la Transchaco y en la franja de seguridad, tanto bajo tierra como al aire, se encuentra la fibra óptica. En junio pasado hubo un corte en la franja de seguridad de la Transchaco, que interrumpió todos los servicios de la Copaco en el Chaco por 14 horas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aunque se prometió que con un segundo cable desde Bolivia los cortes iban a pasar a la historia, todo lo contrario está pasando. El costoso cable se colocó, pero igual los cortes quedaron. Ahora el MOPC promete que en la reconstrucción de la Transchaco se incorporarán reductos de fibra óptica, colocados en forma segura en el paquete estructural, pero queda esperar el resultado de esta nueva promesa.

Sin técnicos

Copaco no dispone de un equipo de técnicos en la zona para soldar la fibra cortada. Ni siquiera las oficinas regionales están en condiciones técnicas para averiguar dónde se produjo el corte, todo se hace desde Asunción. Esto significa que cada vez que hay un corte, el diagnóstico y la reparación tardan, por recorrer horas hasta llegar al lugar del hecho. Esta falta de servicio estatal trabaja a favor de otros oferentes particulares, ofreciendo conexiones más seguras de internet a los usuarios cansados.