Se levanta toma del colegio Stella Maris

Tras conversaciones con representantes legales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), quienes acudieron al colegio a mediar, los estudiantes del colegio Stella Maris decidieron levantar la toma de la institución y retomar sus actividades escolares.

El Colegio Stella Maris fue sitiado esta mañana por los secundarios.
El Colegio Stella Maris fue sitiado esta mañana por los secundarios.Fernando Romero, ABC Color

Según informó el director de la casa de estudios, Gabriel Ávalos Espínola, el levantamiento de la medida de fuerza se dio con cierta rapidez debido a que “no tenían motivos suficientes para realizar una toma”.

Si bien reconoció que existen ciertas falencias como vidrios rotos y ventiladores descompuestos, según él mismo mencionó, dijo que estas “cosas sencillas no son motivo para perjudicar a una gran cantidad de compañeros que quieren estudiar”.

Relató que el levantamiento de la toma se dio luego de que llegaran al colegio representantes legales del MEC, quienes mantuvieron un diálogo con los jóvenes, que también contaban con una abogada.

PUBLICIDAD

Director asegura que rinde cuentas

El director explicó en relación con los cuestionamientos que se le hacen que los recursos de los que dispone son deficientes , pero negó la supuesta malversación de fondos que le señalaron los estudiantes.

“Nosotros tenemos un Equipo de Gestión Institucional Educativa en el que hay representantes de padres, alumnos, docentes y la dirección general. Cuando se recibe un cheque de nuestros ingresos inmediatamente se llama a una reunión de este equipo y se pone a consideración el monto que se recibe para posteriormente cada estamento presentar su lista de necesidades y así cubrirlas. También tengo que discriminar aquellas necesidades prioritarias”, detalló el director.

PUBLICIDAD

Ávalos aseguró que una vez que el dinero se invierte se hace la rendición de cuentas ante los representantes de los estamentos, así como ante Contraloría, ante el MEC y ante la Supervisión Educativa. “El MEC no desembolsa más recursos si la rendición de cuentas no se hace en tiempo y forma”, añadió el director, quien agradeció que el conflicto se haya podido destrabar.

Carencias, calor e insalubridad

Un grupo de estudiantes del último año del nivel medio tomaron, desde la medianoche de este jueves, el Colegio Nacional Nuestra Señora Stella Maris, exigiendo la renuncia del director.

Los alumnos alegaron mala gestión administrativa en la casa de estudios de parte de Gabriel Ávalos Espínola, quien está desde hace 4 años administrando la institución.

Entre algunos de los aspectos que molestan a los estudiantes está que los baños, de varones principalmente, no se pueden usar debido a la insalubridad. Además, los acondicionadores de aire no funcionan y ahora, con las elevadas temperaturas, precisan aún más de ellos.

Según los alumnos, el Equipo de Gestión Institucional Educativa (EGIE) del que habló el director, no tiene unión entre los estamentos constituidos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD