Ahora el Indert es una amenaza para colonos japoneses

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se convirtió en una amenaza para los colonos japoneses que viven en la colonia Yguazu, Alto Paraná. El 10 de setiembre último, el instituto agrario solicito la mensura judicial de las fincas 631 y 67 que forman parte de la colonia japonesa. El pedido fue realizado por el entonces titular del Indert, Horacio Torres.

Colonos japoneses denuncian un nuevo intento de despojo de tierras privadas en colonia Yguazú.
Colonos japoneses denuncian un nuevo intento de despojo de tierras privadas en colonia Yguazú.ABC COLOR

La colonia japonesa es una propiedad privada. La fracción de 87.000 hectáreas fue adquirida por la Agencia de Cooperación del Japón (Jica) en el año 1960.

La solicitud del Indert se encuentra en estudio en el juzgado a cargo del juez Juan Palacios, de Asunción.

Es oportuno recordar que las tierras fueron compradas como parte de un programa de nuestro país para recibir a colonos del Japón. La Jica compró la finca 77, de 87.000 hectáreas. Se realizó la mensura y se inscribió como finca 631, según consta en la sentencia definitiva Nro. 241 de fecha 17 de agosto de 1961.

Los colonos japoneses pagaron a la Jica por la tierra a fin de instalarse y comenzar a trabajar. La colonia es una propiedad privada con mensura judicial aprobada sobre la totalidad de las 87.000 hectáeras.

En la colonia no existe ningún excedente fiscal: es una propiedad privada, resultado de la compra de la finca 77.

El Indert ahora solicita la mensura judicial de una fracción que no pertenece al Estado. El instituto utiliza el título de una propiedad privada para solicitar una mensura judicial, en una notoria extralimitación de funciones.

La mano de Mario Noguera

A mediados de 2005, la comisión vecinal San Rafael pidió al Indert la mensura judicial de la colonia japonesa. La solicitud se basó en la existencia de un supuesto excedente fiscal de 8.000 hectáreas.

12 años después, el 17 de octubre de 2017, el Indert resuelve aprobar la solicitud de mensura judicial de las fincas 631 y 67 que pertenecen a propietarios privados.

El 5 de setiembre de 2018, el Indert integra el equipo de topográfos que llevará a cabo el trabajo, que incluye al topográfo Filemón Melgarejo, y el 10 de setiembre último el pedido fue presentado ante el juez Juan Palacios.

Entre 2005 y 2017 pasaron 12 años para que el Indert resucitara un expediente en coincidencia con los reclamos del intendente Mario Noguera, de Juan León Mallorquín, reivindicando la existencia supuesta de 8.000 hectareas de excedente fiscal.

En el año 2014, el mismo Indert realizó un estudio topográfico de la colonia japonesa y sus técnicos confirmaron que no existe ningún excedente fiscal en el lugar. Hablar de excedente fiscal significa convocar a un ejército de campesinos “sin tierra” para una invasión.

En este momento, los interesados en el “excedente fiscal” de los japoneses superan las 800 personas, listas para ingresar en una propiedad privada con el aval del mismo Indert.

El intendente Mario Noguera sería el principal promotor del posible atropello a la colonia japonesa de Yguazú.

100 años de relación con Japón

Este miércoles llega a nuestro país el señor Shinichi Kitaoka, presidente de Jica. La visita oficial tiene como objetivo recordar los 100 años de relación bilateral entre Japón y Paraguay, establecidas el 17 de noviembre de 1919.

El gobierno paraguayo tiene un paquete de solicitudes de apoyo económico al Japón, país que confirmó su intención de ayudar.

El gobierno nipón mantiene una tradición de aprecio al Paraguay por la recepción de migrantes en momentos en que el país asiático enfrentaba graves dificultades económicas.

Se cumplen 100 años de relación diplomática bilateral y 40 años de la presencia de Jica en Paraguay.

El señor Shinichi Kitaoka sentirá un sabor agridulce en nuestro país: nada menos que el Indert está detrás de un pedido de mensura judicial de una propiedad privada, adquirida con fondos de la Jica.

Linda manera de “festejar” 100 años de relaciones diplomáticas...

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05