“Es un complot contra el desbloqueo (...) Es hora de darle a la ciudadanía una forma de votar nueva, un instrumento que en algo va a variar. Atenta claramente contra algunos que hace siglos están acá y se ponen de acuerdo en una mesa quiénes van a gobernar el país y a la gente no se le da la posibilidad de elegir”, expresó el senador colorado Sergio Godoy (Honor Colorado) este jueves, antes del arranque de la sesión ordinaria en la Cámara Alta.
Lea más: Urnas electrónicas: titular de Contrataciones niega injerencia política
De esta forma, es uno de los pocos del sector cartista que defendieron el proceso de aplicación de desbloqueo de listas. Cabe destacar que en Diputados, el aliado al expresidente Basilio “Bachi” Núñez insinuó una derogación de la ley y en Senado fue Juan Darío Monges el que planteó cuestionamientos a las urnas electrónicas.
Lea más: Suspenden licitación de alquiler de máquinas para voto electrónico
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Godoy fustigó a quienes plantean una derogación de la ley de desbloqueo y dijo que la ciudadanía “sabe quiénes son”, apuntando a “los que alertaron sobre el caos que va a causar el desbloqueo”.
“Ellos ya tenían una actitud contraria (al desbloqueo de listas), pero cuando fue abrumadora la mayoría (para la aprobación en Congreso) recurren a estos medios. Claro que es un boicot, es el último recurso que tenían: acusar que el proceso está amañado, vendido, que el voto no es seguro. Aunque sea en papiro vamos a votar, pero vamos a votar con desbloqueo”, sostuvo.
Lea más: Desbloqueo: Seitz recibió línea política de alguien para trabar, afirma Bestard
Otro que se mostró a favor de la entrada en vigencia de la ley de desbloqueo fue Silvio “Beto” Ovelar, expresidente del Senado y referente de Colorado Añeteté, sector colorado oficialista.
En otro momento, Desirée Masi, del PDP, cuestionó a las dos empresas que se presentaron a la licitación: Smartmatic y Magic Software. De hecho, la primera denunció el proceso por supuesto favoritismo hacia la segunda. Contrataciones Públicas suspendió el llamado a licitación para el alquiler de estas urnas por unos US$ 23 millones por supuestas irregularidades, por lo que se habló de una cuestión política en el proceso.
Al criticar a las dos firmas, Masi aseguró estar “podrida” de las empresas que “trancan” las licitaciones —en especial las que impiden la compra de medicamentos oncológicos actualmente— y dijo que este caso sirve para que la gente sepa que el sistema de Contrataciones Públicas tiene falencias.
