Policía indica cómo actuar ante presencia de cuidacoches en zona de la Nueva Olla

Unos 5.000 agentes policiales están asignados mañana para el operativo de seguridad de la Final de la Copa Sudamericana, que enfrentará deportivamente a Colón de Santa Fé y al Independiente del Valle. La Policía tiene claro protocolo contra cuidacoches, manejo de hinchas y otras eventualidades.

Cuidacoches en la ciudad de Asunción.
Cuidacoches en la ciudad de Asunción.Claudio Ocampos

La Policía Nacional tiene cerca de 24.000 agentes que se distribuyen en dos turnos. Si a esto se les resta los funcionarios administrativos, casi el 80% de la fuerza operativa de la Policía Nacional, es decir, unos 5.000 están asignados para garantizar el desarrollo exitoso de la primera final única internacional que se disputará en nuestro país.

Es lo suficiente, es lo que hemos calculado conforme a la visita. Es como un partido de fútbol, hay momentos que tenés que hacer marca hombre a hombre y hay momentos que tenés que hacer marca de zona, y en base a eso nosotros hemos planificado marcar al ‘rival’ por zona y evitar cualquier tipo de alteración al orden público”, indicó el Crio Ppal. Eliseo Gaona, jefe de Eventos Deportivos de la Policía Nacional.

Dentro del estadio de la Nueva Olla, la distribución será un 50-50, puesto que la Conmebol, la organizadora del evento contrató seguridad privada. “También va a estar la Policía para la cobertura dentro del estadio, porque por más que sea un evento privado, también en evento público y tenemos que garantizar la seguridad”, refirió el comisario.

PUBLICIDAD

El mismo insistió que la prioridad es hacer respetar los perímetros de seguridad y el esquema para el ingreso de hinchas hasta el estadio. Aclaró que solo podrán pasar los anillos de seguridad los que tengas sus entradas respectivas. Las cifras oficiales que les comunicó la Conmebol es que 32.000 son los hinchas del equipo argentino Colón de Santa Fé que compraron sus tickets, mientras que son apenas 200 los ecuatorianos que alentarán desde las gradas al Independiente del Valle.

No obstante, Gaona mencionó que ellos no toman en cuenta la diferencia entre una y otra hinchada, sino que están más pendientes de que el resultado del partido sea justo, ya que eso sería una garantía para que cualquiera sea el perdedor, queden conforme con el resultado y no se produzcan desmanes.

“Todo depende del resultado, nos conviene que el partido sea perfecto, que si pierdo quiero que sea de pie”, indicó Gaona y reconoció que puedan haber factores o personajes que puedan generar conflictos, pero para eso está el esquema de seguridad.

PUBLICIDAD

“Incidentes pueden haber, puede haber un disgusto y un descontento de alguien y ante eso tenemos que tener una respuesta rápida para poder controlar cualquier situación de riesgo”, apuntó.

No pueden prohibir cuidacoches, pero si actuar rápidamente

El amparo judicial dictado esta tarde prohibe el cobro por estacionamiento en los alrededores del estadio, pero no así la presencia de los “cuidacoches”. No obstante Gaona indicó que quien tenga inconvenientes y sea requerido para algún pago, debe comunicar al policía que estará custodiando esa cuadra.

“Va a estar un policía sí o sí ahí (en la cuadra). El policía tiene un jefe de área al que va a comunicar. Hay varios jefes de área que van a estar recorriendo. Ese jefe está obligado a comunicar al fiscal que va a estar en esa zona y se realiza el procedimiento que se tenga que hacer”, advirtió el comisario que agregó que la orden judicial no se discute y se hará cumplir.

Garantizó que habrá policías hasta incluso luego del perímetro de seguridad en torno al estadio. Ya que justamente a partir de esa línea recién se podrá estacionar. “Más de 5.000 policías van a estar porque no solamente se cubre este sector (anillo de seguridad), sino también Falcón. (A quince cuadras del estadio,) ahí va a estar un policía”, ratificó.

Estos policías también deben garantizar que no se comentan otros delitos, como por ejemplo la actuación de los conocidos “tortoleros” que puedan romper vidrios para sustraer las pertenencias de los aficionados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD