Formarán nueva asociación de abogados en Concepción

CONCEPCIÓN. Profesionales del Derecho que trabajan en el departamento de Concepción quieren crear una nueva agremiación denominada “Colegio Departamental de Abogados – Concepción”. Algunos de sus fines son promover y proteger la justicia, velando por el respeto irrestricto del Estado de Derecho y los principios democráticos; la defensa, protección efectiva y dignificación del libre ejercicio de la profesión, entre otros.

Abogados que pretenden crear una nueva agremiación en el primer departamento.
Abogados que pretenden crear una nueva agremiación en el primer departamento.Aldo Rojas, ABC Color

Los abogados litigantes independientes del departamento de Concepción, no agremiados –porque en Concepción existen dos– se reunieron con el afán de cooperar para el mejoramiento del servicio de justicia en esta Circunscripción.

En un escrito señalan que “los problemas acuciantes son de larga data y otros más novedosos, fueron y serán ejes centrales de discusión a nivel departamental, nacional e internacional. Siendo así, nos cuestionamos: ¿Cómo se construye un consenso para el desarrollo equitativo y sustentable del departamento de Concepción? La existencia de ambos se condiciona al respeto de las reglas. Es decir, sin reglas no hay desarrollo equitativo y sustentable posible, por la sencilla razón de que solo las reglas pueden estructurar la cooperación. Los abogados y en especial los jueces son los custodios de estas reglas”, expresaron.

El escrito agrega que “los jueces cargan la enorme responsabilidad institucional en la tarea común de crear un futuro mejor para nuestras respectivas comunidades y hacer posible el desarrollo equitativo y sustentable. Pero solo contribuirán si cumplen y honran una condición fundamental; la imparcialidad. Lo que impone, a su vez, que sean independientes. Es por ello que la imparcialidad y la independencia judicial son las virtudes cardinales de la actuación judicial”.

PUBLICIDAD

Finalmente señala: “Siendo así, repudiamos toda injerencia –interna o externa-, institucional –pública o privada–, gremial u otra asociación, corporación o persona –nacional o extranjera–, coacción o amedrentamiento contra los ministros, los magistrados, funcionarios judiciales, agentes fiscales y demás ministerios, que violen su independencia”.

El abogado Santiago Quevedo O’Durnin dijo que considerando la situación actual de la Circunscripción Judicial, y preocupados por lo suscitado, decidieron la creación del Colegio Departamental de Abogados - Concepción (Concepción, Yby Yaú, Loreto, Horqueta, Belén y Vallemí, entre otros), el cual se encuentra en proceso de constitución e inscripción para los fines legales correspondientes.

Fungen de coordinadores del Colegio, en Concepción, los abogados Santiago Quevedo O’Durnin, Carlos Núñez Casco y Diego David Melgarejo; en Loreto, los abogados Rubén Escobar y Manuel Roche; en Belén; los abogados José Giménez y José Florentín; en Horqueta, los abogados Heriberto Pimentel y Neide Arias; en Yby Yaú, los abogados Armando Ricardi y Eneide Ovelar.

PUBLICIDAD

Actualmente integran 158 colegas del primer departamento, según anunciaron los profesionales.

Objetivos

La nueva asociación será gremial, independiente y democrática en su concepción, régimen y estructura organizativa, siendo algunos de sus fines promover y proteger la justicia, velando por el respeto irrestricto del Estado de Derecho y los principios democráticos; la defensa, protección efectiva y dignificación del libre ejercicio de la profesión, así como la solidaridad con los abogados perseguidos por su acción a favor de los principios pregonados.

Asimismo luchar por la superación permanente de sus miembros en el ámbito profesional, académico, teórico y científico; defender la libertad e independencia de los abogados en el ejercicio de su profesión; fomentar la solidaridad entre sus miembros, velando por la justa retribución de sus servicios y la creación de condiciones que aseguren la dignidad de la profesión; el respeto y cumplimiento de la Constitución Nacional de la República del Paraguay y de las leyes de ellas derivadas.

Además, el respeto y cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las normas y convenios internacionales; impedir la competencia desleal entre los profesionales, proscribiendo el ejercicio irregular de la profesión forense; promover la profundización de los conocimientos teórico-prácticos de los miembros y cooperar a lograr un mejoramiento de la administración de justicia; defender los legítimos intereses de los abogados.

También entre sus objetivos se encuentran exigir el libre acceso a actuaciones que pudieran afectar a cualquier justiciable, así como exigir el tratamiento decoroso y respetuoso del abogado en cualquier instancia y de parte de cualquier autoridad o funcionario, como partícipe en la administración de la justicia, informaron los abogados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD