Preparan exposición de documentos históricos de la diplomacia paraguaya

El Ministerio de Relaciones Exteriores prepara desde el lunes una exposición de documentos históricos que son símbolo de la diplomacia de nuestro país. Por ejemplo, mostrarán las comunicaciones cifradas entre Asunción y La Paz en el conflicto previo a la Guerra del Chaco o la lista de judíos que lograron escapar de los campos de concentración nazis gracias a pasaportes paraguayos que les fueron concedidos.

Listado de judíos que escaparon de un campo de concentración con pasaporte paraguayo.
Listado de judíos que escaparon de un campo de concentración con pasaporte paraguayo.CamScannerGentileza

Desde este lunes 11 y hasta el viernes 15 de noviembre, el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores hará una exposición del Acervo Histórico Diplomático coordinado por el Comité de Valorización del Acervo Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ruth Vera, primera secretaria de Cancillería y una de las integrantes de este comité, informó en conversación con ABC Color que la exposición se hace a raíz de una iniciativa de jóvenes diplomáticos, de alumnos y exalumnos de la Academia Diplomática.

Informe cifrado de 1928 entre Paraguay y Bolivia.
PUBLICIDAD

La funcionaria de Cancillería destacó que nunca se realizó una exposición para mostrar estos documentos al público. La exposición a todo público estará abierta, sin costo, desde el lunes 11 al viernes 15 en el Palacio Benigno López desde las 08:30 hasta las 17:00. Sin embargo, algunas charlas se harán después de ese horario, por lo que el cierre de jornada variará de acuerdo al programa y el sitio en donde se realice (ver programa más abajo).

“Son tesoros en el archivo (...) esta es la primera exposición, nunca se hizo. Lo que buscamos es mostrarle a la ciudadanía este patrimonio nacional que está en los Archivos Diplomáticos y refleja la importancia que tuvo la diplomacia paraguaya a través de la historia, queremos contar este tipo de historias que no se conocen”, contó Vera.

Algunas de estas historias se reflejan en los documentos que permitieron a un grupo de judíos escapar de un campo de concentración nazi en 1944 o las conversaciones cifradas de 1928 entre Paraguay y Bolivia a través de Buenos Aires, con telégrafos, para tratar de evitar la Guerra del Chaco.

PUBLICIDAD

También se mostrará la copia original del Laudo Hayes, que legitimó la posesión del Chaco paraguayo. El texto está firmado por el expresidente de los EE.UU. Rutherford Hayes, en 1878.

Vera aseguró que la exposición quiere centrarse en mostrar el trabajo de los diplomáticos paraguayos que a través de la historia fueron “invisibles en la sombra”, pero a través de los cuales se lograron muchas cosas.

La actividad se complementará con charlas que se detallan a continuación a través del programa.

Lunes 11 de noviembre

10.00 Acto de Recordación del Día de la Diplomacia Paraguaya

Lugar: Salón de Actos del Edificio Principal, Palma y 14 de Mayo

19.00 Presentación de la Recopilación Documental Paraguay-España 1845-1882

Lugar:Archivo Nacional de Asunción, Mariscal Estigarribia e Iturbe

Martes 12 de noviembre

14:00 Conferencia sobre La Diplomacia Paraguaya: Profesionalización, institucionalización y política exterior de Estado, a cargo del Embajador Rubén Ramírez Lezcano.

Lugar: Aula Magna de la Academia Diplomática y Consular

19.00 Conferencias conmemorativas

Lugar: Salón de Actos del Edificio Principal, Palma y 14 de Mayo

Miércoles 13 de noviembre

18.00 Panel de debate sobre el Paraguay en el Mercosur, organizado por la COFUDEP

Lugar: Salón de Actos del Edificio Principal, Palma y 14 de Mayo

Jueves 14 de noviembre

10.00 Presentación de la Revista Diplomática, número 9

Lugar: Salón de Actos del Edificio Principal, Palma y 14 de Mayo

19.00 Presentación del libro “Paraguay-Japón. Cien años de relaciones diplomáticas”

Lugar: Academia Paraguaya de la Historia, Artigas y Andrés Barbero.

Viernes 15 de noviembre

10.30 Panel de debate sobre los desafíos de la Diplomacia Paraguaya, organizado conjuntamente por la ADEP y la ADIFUJUBI.

Lugar: Salón de Actos del Edificio Principal, Palma y 14 de Mayo

<b>Reseñas de documentos a exhibirse</b>

Tratado de navegación entre la República del Paraguay y la República Argentina

(23 de enero de 1967)

Desde su creación, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha tenido como finalidad esencial la defensa de la soberanía y los intereses del país. Uno de los aspectos más importantes en ese sentido fue asegurar la comunicación del Paraguay con el mundo mediante la libre navegación de los ríos internacionales. La celebración del Tratado de Navegación de 1967 con la Argentina otorgó a los buques de bandera paraguaya, de cualquier tipo y tonelaje, la libertad de navegación por los ríos Paraguay, Paraná y de la Plata dentro de la jurisdicción argentina. Ello permitió, adicionalmente, el desarrollo del sector naviero nacional, constituyéndose el Paraguay como el país con la tercera mayor flota fluvial del mundo y con un activo movimiento en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Laudo arbitral del presidente Rutherford B. Hayes

(12 de noviembre de 1878)

En el marco del relevante rol que ha tenido el Ministerio de Relaciones Exteriores en las negociaciones para definir los límites del territorio de la República del Paraguay, uno de los mayores éxitos de la diplomacia paraguaya lo constituyó el Laudo Arbitral del 12 de noviembre de 1878 del Presidente de los Estados Unidos de América, Rutherford B. Hayes, que reconoció el dominio paraguayo sobre una importante parte del Chaco Boreal que se encontraba en disputa con la Argentina y que incluso era ocupada militarmente por esta última en ese momento.

Comunicación de Eusebio Ayala al Ministerio

(20 de julio de 1925)

En las primeras décadas del siglo XX, la preocupación principal de la diplomacia paraguaya fue la consolidación del dominio del país sobre el Chaco Boreal. Grandes personalidades se incorporaron al servicio diplomático nacional y ocuparon su tiempo y sus esfuerzos por contener las aspiraciones de Bolivia sobre ese territorio. En esta comunicación, el doctor Eusebio Ayala, entonces ministro del Paraguay en Washington, informa al canciller nacional, Enrique Bordenave, acerca de una conversación mantenida con su par boliviano sobre el rechazo de su país a una mediación argentina en el litigio territorial y realiza una consideración sobre las consecuencias de la amplitud de un eventual arbitraje.

Informe del comisario demarcador Domingo A. Ortiz

(26 de agosto de 1875)

La demarcación de los límites del territorio nacional ha sido producto de la incansable labor de demarcadores paraguayos a lo largo de varias décadas que, con mucho esfuerzo y escasos de recursos, accedieron a las regiones más alejadas del país para cumplir con éxito su acometido.

Este documento hace referencia a la remisión del informe elaborado por el Capitán Domingo A. Ortiz, comisario demarcador por el Paraguay en la Comisión Mixta establecida por el Tratado de Límites suscrito entre nuestro país y el Brasil en 1872.

Tratado de Itaipú

(26 de abril de 1973)

El Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo también un papel destacado a los efectos del aprovechamiento equilibrado y equitativo de los recursos naturales que el Paraguay comparte con otros países. Uno de los acuerdos más importantes en ese sentido ha sido la firma del Tratado de Itaipú con el Brasil que supuso la construcción de la represa de mayor generación hidroeléctrica en el mundo, así como el fin de una antigua y compleja diferencia limítrofe entre el Paraguay y Brasil.

Cartas Credenciales del Ministro de Estados Unidos en Paraguay

(26 de agosto de 1933)

En la década de 1930 la administración del Presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt redujo el tradicional intervencionismo de los Estados Unidos en los países latinoamericanos e inició una política de acercamiento conocida como “política del buen vecino”. Esta iniciativa derivó en el fortalecimiento del sistema interamericano y facilitó la formación, en la década siguiente, de la Organización de los Estados Americanos y la construcción de conceptos como seguridad hemisférica y solidaridad continental.

En este documento, el Presidente Roosevelt comunica al Presidente Eusebio Ayala el nombramiento de Meredith Nicholson como Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos en el Paraguay.

Nombramiento del primer representante permanente ante las Naciones Unidas

(10 de abril de 1950)

Al Paraguay le cabe el honor de ser uno de los 51 Estados Signatarios de la Carta de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945. Desde el nombramiento del primer delegado permanente ante la Organización de las Naciones Unidas por este decreto del Presidente Federico Chaves, nuestro país ha tenido una participación activa en las diversas labores de la principal organización de vocación universal. Entre otros aspectos, se destacan en la actualidad la contribución del Paraguay en las operaciones de mantenimiento de paz en diferentes regiones del mundo, así como los compromisos asumidos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Tratado de Comercio entre Paraguay y Japón

(17 de noviembre de 1919)

Hace 100 años comenzó la importante vinculación del Paraguay con la región del planeta más lejana, mediante la suscripción del Tratado de Comercio con el Japón entre el canciller Eusebio Ayala y el cinistro plenipotenciario de la Embajada del Japón en Chile, Shichita Tatsuke. El instrumento permitió el comienzo del intercambio comercial y migratorio entre ambos países y marcó el inicio de la sólida amistad paraguayo-japonesa.

Carta Credencial firmada por “Tito” de Yugoslavia

(11 de febrero de 1961)

Después de la Segunda Guerra Mundial, en el contexto de la Guerra Fría, se dio la curiosa situación de que el Paraguay, a pesar de los discursos oficiales de anticomunismo, mantuvo normales relaciones diplomáticas normales con la República Socialista de Yugoslavia. Este país balcánico liderado por el Mariscal Josip Broz “Tito”, si bien poseía un régimen socialista, se distanció de la Unión Soviética y de otros Estados comunistas, se constituyó en uno de los impulsores del Movimiento de Países No Alineados y mantuvo relaciones cordiales con países latinoamericanos aliados a Estados Unidos. En este sentido, el primer ministro plenipotenciario yugoslavo en presentar cartas credenciales fue Marijan Stilinovic el 19 de febrero de 1951. Las relaciones entre el Paraguay y Yugoslavia continuaron normalmente durante el gobierno del general Alfredo Stroessner.

Decreto de Reconocimiento del Estado de Israel

(6 de septiembre de 1948)

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó a través de la Resolución N° 181 del 29 de noviembre de 1947, con voto favorable del Paraguay, el plan de partición de Palestina en un Estado árabe, un Estado judío y un área bajo control internacional. Bajo ese marco normativo, el 14 de mayo de 1948 fue proclamado el Estado de Israel, y mediante este decreto emitido por el Presidente Natalicio González, nuestro país se ubicó entre los primeros países latinoamericanos en reconocerlo. En este sentido, en el conflicto del Medio Oriente, nuestro país trató constantemente de ajustar sus decisiones y conducta dentro de los principios y normas de Derecho Internacional.

Nota de Juan E. O’Leary sobre diferentes gestiones

(7 de julio de 1927)

La diplomacia paraguaya también tuvo como uno de sus principales afianzar los vínculos culturales con otros países y dar visibilidad a las manifestaciones culturales del Paraguay en el exterior.

En esta nota sobre diversas gestiones realizadas por Juan E. O´Leary como representante diplomático del Paraguay en Madrid, el célebre historiador informa acerca del nombramiento de quince intelectuales paraguayos como académicos de la Real Academia Española de la Lengua.

Listado de judíos con protección paraguaya

(3 de octubre de 1944)

Un hecho aún poco conocido pero destacable de la diplomacia paraguaya es la protección brindada por nuestro país a víctimas de persecuciones por motivos políticos y raciales en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En este documento, la Cancillería Nacional comunica al Encargado de Negocios del Paraguay en Madrid la nómina de personas judías a quienes se les otorgó pasaporte paraguayo, muchos de los cuales lograron huir de los campos de concentración con dichos documentos.

Documento cifrado en el contexto de la disputa por el Chaco

(4 de enero de 1928)

En la época del conflicto diplomático y bélico por el Chaco entre el Paraguay y Bolivia, las comunicaciones entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y los agentes de la República en el extranjero, eran remitidas por telégrafo. Debido a la importancia del contenido de tales comunicaciones y la consecuente delicadeza que su tratamiento ameritaba, los mensajes tenían que ser cifrados, es decir, traducidos a un sistema de claves y códigos para mantener la reserva de la información durante su transmisión.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD