Evo vino a Paraguay porque Perú le negó el paso al principio

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El avión que transportó al expresidente Morales al momento de partir desde Luque.
El avión que transportó al expresidente Morales al momento de partir desde Luque.Fernando Romero, ABC Color

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que buscó al expresidente Evo Morales en Bolivia no tuvo permiso inicialmente anoche para sobrevolar espacio aéreo peruano. Luego de esperar por un par de horas en Chimoré, Cochabamba, los responsables decidieron repostar en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque por un par de horas antes de partir hacia México.

Poco antes de las 02:00 de este martes llegó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el avión Gulfstream G 550 de la Fuerza Aérea Mexicana que había buscado horas antes al expresidente de Bolivia Evo Morales desde el aeropuerto de Chimoré, en Cochabamba.

Pasadas las 22:00 de ayer, lunes, el exmandatario había anunciado a través de su cuenta de Twitter que aceptó el asilo político que le concedió México. “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió.

Trascendió una conversación entre el piloto de la FAM y la torre de control del aeropuerto de Chimoré en la que se reveló que Perú le negó el permiso para volar sobre su espacio aéreo, por lo que optaron por esperar en Paraguay.

Lea más: Avión que transporta a Evo deja Paraguay y parte hacia México

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El inconveniente es que (...) Lima hasta el momento no autoriza el ingreso de la aeronave al espacio aéreo peruano”, indicó el responsable del avión a la torre de control en la breve conversación que fue difundida en un audio de poco más de un minuto.

Lea más: Evo llega a Paraguay antes de ir a México

Ya cerca de las 05:00 de hoy, el avión de la FAM que transportó a Morales partió nuevamente hacia el norte, precisamente hacia Lima, ya con el permiso aéreo de circulación. Pasó antes por espacio aéreo brasileño y luego lo hará a través de Ecuador para finalmente llegar a México, donde se asilará Morales.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el domingo pasado tras una sugerencia del comandante de las Fuerzas Armadas. Antes, había convocado a nuevas elecciones porque la Organización de Estados Americanos confirmó que él ganó las elecciones del pasado 21 de octubre, pero no por un margen de más del 10% como se informó, por lo que debió haber una segunda vuelta.

En el avión también estaba el ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Lineras y un funcionario de la Cancillería de México.