Un ciudadano de Santa Fe denunció que el pasado domingo 10 de noviembre, en horas de la mañana, fue hasta el cruce Ayolas-Ituzaingó para poder regresar a la Argentina después del partido entre el Colón de Santa Fe y el Independiente del Valle por la final de la Copa Sudamericana 2019.
Él había ingresado a través de Puerto Falcón, pero optó por volver por Misiones. Durante su estadía en Paraguay, el boleto impreso por Migraciones se le dañó en parte, pero sus datos eran aún legibles.
El denunciante comentó que cuando fue a Migraciones de Paraguay para cruzar, dos funcionarios le dijeron que el documento no servía y que debía pagar G. 253.000. Como es lógico, reclamó que el documento era legible. Los empleados, según indicó, le dijeron que podía evitar la multa pero si regresaba a través de Falcón. Es decir, le pidieron que vuelva desde Ayolas hasta la frontera con Clorinda.
El denunciante identificó a los funcionarios que supuestamente lo estafaron en una fotografía captada por Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal de ABC Color en Ayolas, quien reportó sobre el cruce de los hinchas de Colón a la Argentina el domingo pasado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Migraciones confirmó que los funcionarios son Francisco Villalba Martínez y Rubén Darío Benítez, ambos contratados.

El argentino no tuvo más opción que pagar la multa y, cuando lo hizo, pidió factura. Allí, el problema fue otro: los funcionarios le dijeron que no había insumos para la impresión y que debía esperar por horas para poder obtener su comprobante. Resignado, volvió a su país.
Sin embargo, el santafesino decidió denunciar el caso. Primero, consultó con el Consulado argentino en Paraguay, que respondió que “había sido estafado por un funcionario corrupto de Migraciones”.
Alexis Penayo, director de Migraciones, conversó al respecto con ABC Cardinal y dijo que tomará las acciones que correspondan en contra de los funcionarios, de comprobarse su responsabilidad en el hecho.
El titular de la entidad lamentó la denuncia, ya que, hasta que se supo de este caso, el operativo por la final de la Copa Sudamericana había sido exitoso. “Si eso ocurrió, es una vergüenza. Todos los funcionarios hicieron el sacrificio... Hicieron 24, 36 horas seguidas. Hubo muchas instituciones comprometidas”, remarcó.
Penayo dijo que el monto por la multa existe, pero que se debe pagar solo en caso de extravío del documento. Y si se paga, se debe expedir factura para que el dinero vaya a las arcas de la institución. Migraciones pidió que las denuncias sobre hechos de corrupción sean también canalizadas a través del portal www.denuncias.gov.py para un mejor seguimiento.
