Paraguay no ofreció asilo a Morales, solo expresó “predisposición”

El canciller Antonio Rivas aseguró que el Gobierno paraguayo no ofreció asilo político a Evo Morales, sino que “se puso a disposición” en caso de que él lo solicite. El ministro evitó opinar sobre la crisis política y se limitó a indicar que espera que se solucione de manera pacífica para volver a los “senderos de la democracia”.

Evo Morales con la bandera de México cuando abordó la aeronave.
Evo Morales con la bandera de México cuando abordó la aeronave que aterrizó en Paraguay por unas horas antes de ir a ese país.Foto Gentileza

No hay un ofrecimiento. Hay que tener en cuenta que se puso la predisponibilidad del Paraguay de recibirlo. Hay una diferencia entre ofrecimiento y predisposición”, manifestó el canciller Rivas sobre lo expuesto por el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Lea más: Paraguay fue propuesto como “plan B” para Evo Morales

Consultado sobre la postura del país con respecto a lo que sucede en Bolivia, se limitó a decir que “nosotros no opinamos sobre situaciones internas de otros países”. Destacó además que el Estado paraguayo siente preocupación por esa crisis y “esperamos que lo más pronto posible se resuelva por medios pacíficos”.

Con respecto al arribo del avión del ahora ex presidente boliviano, recordó que vino para reabastecerse de combustible y desde acá se gestionaron los permisos de sobrevuelo hacia otros países. “El Paraguay cumplió con su responsabilidad de siempre (…) Siempre estuvo abierto a situaciones así”, aseveró en contacto con ABC Cardinal 730AM.

Lea también: Avión que transporta a Evo deja Paraguay y parte hacia México

Por otra parte, cabe destacar que esta mañana el ministro del Interior Euclides Acevedo manifestó lo contrario a lo afirmado por Rivas. “Obviamente, me consta, que el Gobierno ha ofrecido el asilo político al presidente Morales teniendo en cuenta nuestra tradición de respeto al derecho de asilo”, aseveró Acevedo en contacto con ABC Cardinal 730AM.

La nave que transportaba a Morales llegó al Paraguay a las 1:35 de esta madrugada. El avión Gulfstream G 550 de la Fuerza Aérea Mexicana que se encarga de transportarlo partió de Luque a las 4:55, con destino a México, donde recibió asilo político tras haber renunciado a su cargo el domingo pasado.

Morales presentó su dimisión el domingo, en medio de fuertes presiones y episodios violentos surgidos por una denuncia de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Nota relacionada: Bolivia se enfrenta a la incertidumbre tras la partida de Evo Morales a México

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.