Las corrientes microdescendentes son frecuentes con las nubes de tormentas pero según Santacruz pasan desapercibidos por los lugares en los que afectan. “En este caso afectó un lugar donde tenemos mucha densidad poblacional, entonces se resiente”, añadió.
Aseguró que nuestro país está bajo influencia de este tipo de fenómenos y están en la mayoría de las tormentas, pues es una característica de la región. Explicó que se generan en las nubes de tormentas, tienen un impacto muy puntual, se generen con vientos de 200 k/h y tienen una duración de, como máximo 15 minutos.
Lea también: Una “microdescendente”: el fenómeno que arrasó con un colegio de Ñemby y alrededores
La principal diferencia con los tornados es que en las microdescendentes el peso del aire desciende de manera horizontal y aplasta las infraestructuras, mientras que los tornados arrastran todo a su paso. “Haciendo una analogía podría ser como un tornado de categoría F2, que es baja intermedia intensidad”, añadió en contacto con ABC Color.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente, destacó que son fenómenos iguales en cuanto a destrucción pero diferentes en la génesis y el desarrollo.
Por su parte, Víctor Álvarez, también de la Dirección Nacional de Meteorología, señaló a radio ABC Cardinal 730AM que el temporal de Cerrito podría haber tenido una microdescendente, teniendo en cuenta le patrón de destrucción que quedó a su paso. Añadió que los temporales más intensos de esta mañana se registraron en Presidente Hayes y Ñeembucú.
