Congreso internacional sobre navegación

Hoy y mañana nuestro país será sede del XXII Congreso Internacional de Derecho Marítimo, en Ciudad del Este, que es organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM). En la ocasión, destacados exponentes internacionales y locales analizarán temas sensibles para la economía local y externa vinculados a la navegabilidad.

El presidente del gremio internacional, el paraguayo Dr. Santiago Adán Brizuela Servín, expresó que esta actividad fue declarada de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo, según Res. N° 1257/19.

Dijo que entre los principales ejes temáticos del encuentro figura “la necesidad de construcción de las esclusas de navegación para la transposición de la represa de Itaipú Binacional, recuperando la libre navegación del río Paraná”.

Otro punto que será abordado es el sistema mixto de propulsión (diesel y eléctrico), actualmente en fase de implementación por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay y la Itaipú, así como también la lucha contra la contaminación de mares y ríos por vertimiento de desechos y otras materias.

PUBLICIDAD

Igualmente será analizado el transporte acuático de personas, cargas y contenedores.

La apertura del congreso es a las 10:00, en el Gran Nobile Hotel & Convention, y las acreditaciones se inician a las 8:00. A las 10:40, Cristopher O. Davis, presidente del CMI (Comité Marítimo Internacional), comentará sobre el trabajo de la organización que preside, seguido de la presentación de José Maura Barandiarán, director de FIDAC (Fondos Internacionales de Indemnización de daños debido a la contaminación por hidrocarburos).

Posteriormente, el Dr. Santiago Adán Brizuela Servín, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM), abordará sobre “la libre navegación de los ríos” y más adelante se expondrá sobre “la Frontera en tierra de nadie. ¿Quien es la autoridad?”, a cargo de Ángel Ramos Brusiloff, expresidente de IIDM, de República Dominicana, y otra nutrida agenda para el viernes 15.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD