DNCP “no halló” irregularidades y la licitación de urnas electrónicas sigue

El análisis de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) concluye que no existen irregularidades en el Pliego de Bases y Condiciones del llamado a licitación para la adquisición de máquinas de votación, por lo tanto, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene vía libre para continuar con el proceso de alquiler de los equipos.

Llamativamente, el proceso de licitación para el alquiler de urnas electrónicas para las elecciones municipales del año que viene fue cancelado. Hoy el Senado escuchará explicaciones.
Llamativamente, el proceso de licitación para el alquiler de urnas electrónicas para las elecciones municipales del año que viene fue cancelado. Hoy el Senado escuchará explicaciones.Archivo, ABC Color

Recordemos que la misma Dirección de Contrataciones Públicas había frenado la licitación para adquirir las urnas electrónicas, a raíz de todos los conflictos que se desataron debido a denuncias de malos manejos y presunto direccionamiento del proceso licitatorio, en que se señalaron incluso a los mismos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El director de Contrataciones, Pablo Seitz, indicó que el proceso fue suspendido en la etapa de evaluación de ofertas, y que existen dos ofertas presentadas que serán analizadas por la Justicia Electoral “como corresponde según la ley”.

“Las ofertas que satisfagan los requerimientos del pliego de bases y condiciones pasarán a la siguiente etapa, pero la suspensión está completamente levantada. El TSJE tiene vía libre para continuar con el proceso de licitación para la compra de las máquinas de votación”, dijo el directivo, en conversación con ABC Tv.

Estrenarán en las municipales

Las urnas se utilizarán por primera vez en las internas del 12 de julio del 2020, cuando los partidos y movimientos políticos elegirán a sus candidatos municipales y en algunos casos, como la ANR, renovarán sus autoridades.

En estas semanas hubo problemas con la licitación de las urnas electrónicas: parlamentarios como Juan Carlos Calé Galaverna y Enrique Bacchetta argumentaron que el uso de este sistema de votación aún no debe aplicarse en las elecciones municipales, ya que, según ellos, existen irregularidades en la puja por la adjudicación.

La diputada Kattya González había afirmado que si la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas llegaba a comprobar que hubo irregularidades en la licitación de las máquinas de votación, los miembros del TSJE (Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María E. Wapenka) debían ser sometidos a juicio político.

¿Una excusa?

Se realizaron varios cuestionamientos desde el Poder Legislativo a la licitación de las máquinas electrónicas, pero un sector opinó que era “una excusa” para oponerse al desbloqueo de listas sábana.

Sin embargo, algunos legisladores como Kattya González reconoció que sus reclamos surgieron a partir de un informe que realizaron los ministros del TSJE al Congreso.

Hace unos meses, fue promulgada una ley que modifica la reglamentación del Código Electoral Paraguayo, con el fin de desbloquear las listas cerradas para que las personas puedan elegir individualmente a sus candidatos. Además, en dicha norma se menciona el uso del voto electrónico, que ayudaría a la transparencia en las elecciones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD