Servicio de transporte público se regularizaría desde este martes

El titular del Cetrapam, César Ruiz Díaz, dijo que el ministro de Obras Públicas prometió el pago del subsidio a los transportistas y el control a las empresas informales, con lo que la regulada de transportes públicos se levantaría.

Empresarios de Cetrapam aseguran que al menos 1.500.000  usuarios se desplazan en sus buses.
Empresarios de Cetrapam aseguran que al menos 1.500.000 usuarios se desplazan en sus buses.Archivo, ABC Color

Este lunes, el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, se reunió con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para tratar cuestiones como el pago de subsidio que el Gobierno debía a transportistas y el control de empresas de transporte irregulares. Tras la reunión con los otros dos gremios de transportistas, el viceministro de Transporte, Pedro Britos reafirmó que el compromiso que tuvieron de todos es que mañana ya no haya regulada.

Este lunes, las empresas agremiadas en la Cetrapam dieron inicio a una “regulada” de buses como medida de fuerza. Al respecto, Britos dijo: “Vamos a fiscalizar de manera a que se normalice el servicio, pero el compromiso es que se va a normalizar el día de mañana el servicio de transporte”. De esta manera indicó que evaluarán una posible sanción a las empresas que realizaron de manera unilateral e imprevista la regulada, pero que la decisión la tomarán en base a un informe con los datos recabados hoy.

Según comentó Ruiz Díaz a la prensa luego de la reunión, el ministro Wiens se comprometió a “honrar ese pasivo que tienen para con nosotros”, en referencia al subsidio, y le aseguró que se seguirán haciendo controles a todas las empresas informales.

PUBLICIDAD

Lea más: Anuncian reunión para tratar de levantar regulada de buses

Ruiz Díaz señaló que, sin contar el mes de noviembre, el monto del subsidio debido a los transportistas ronda los 1,5 millones de dólares. Britos aclaró que el total de la deuda con los tres gremios asciende a 2 millones de dólares, los cuales no se estaban pudiendo desembolsar por el trámite que requiere la repogramación de los rubros, pero que mañana se iniciaría el pago.

PUBLICIDAD

“Eso fue lo que hoy se le mostró a los tres gremios de transporte, que se van a empezar a hacer los pagos a partir probablemente desde mañana a la tarde va a comenzar y va a continuar el miércoles a la mañana”, refirió.

Este lunes, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, dijo a ABC TV que dudaba que la queja de Cetrapam realmente gire en torno a las empresas irregulares, ya que se sacó de circulación a más del 90% de las unidades de la Línea 18 que operaban irregularmente, aunque admitió un retraso en el pago de los subsidios.

Esteban Dávalos, vicepresidente de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama) y Alejandro Zuccolillo, representante de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar) por su parte reprocharon la medida de fuerza adoptada por uno de los gremios y afirmaron que sus unidades no se plegaron.

Nosotros siempre preferimo mantenernos “dentro del ámbito del diálogo, no llegamos a medida de fuerza, porque finalmente lo que hacemos con estas medidas de fuerza es que repercuta en toda la ciudadanía”, dijo Dávalos, mientras que Zuccolillo remarcó “esa medida de fuerza (regulada) no correspondía” y que “se ha llegado a través del diálogo a la posición mejor para la ciudadanía que va a ser recuperar y restablecer en el servicio y luchar contra la informalidad”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD