Cartes, la hija de un exsenador y otros 6 paraguayos, en lista de buscados por Interpol

La Justicia del Brasil emitió el listado de al menos ocho paraguayos que habrían ayudado a Darío Messer a fugarse del Brasil y, además, a ocultar sus bienes. Además de Horacio Cartes, figuran Lucas Lucio Mereles, propietario de Yrendagüe, y la abogada María Leticia Bóbeda, hija del exsenador de Unace José Manuel Bóbeda. También confirmaron que Roque Fabiano Silveira lo albergó en Salto del Guairá, Paraguay. Todos tienen código rojo de Interpol.

Darío Messer fue capturado el 3 de julio de este año en un lujoso edificio de São Paulo.
Darío Messer fue capturado el 3 de julio de este año en un lujoso edificio de São Paulo.Archivo, ABC Color

Los paraguayos que habrían cooperado para albergar a Darío Messer y ocultar su dinero son: Horacio Cartes, Roque Fabiano Silveira, Lucas Lucio Mereles, Felipe Cogorno Álvarez, Édgar Ceferino Aranda Franco, José Fermín Valdéz González, María Leticia Bóbeda Andrada y Jorge Alberto Ojeda Segovia.

Además, también figura la familia Da Mota, que reside en nuestro país: Cecy Mendes Goncalves Da Mota, Antonio Joaquim Da Mota y Antonio Joaquim Mendes Goncalves Da Mota.

En el documento expedido por la Séptima Corte Federal de Río de Janeiro, quien solicitó la activación del código rojo de Interpol, los compatriotas ocultaron los bienes de Messer de la siguiente manera:

  • Roque Fabiano Silveira ocultó dinero de Messer y entregó una carta al expresidente Horacio Cartes en la cual Messer le solicitaba U$S 500.000.
  • Lucas Lucio Mereles Paredes es un cambista paraguayo que opera con Messer hace al menos una década y compró aproximadamente U$S 220.000 administrados por Roque Fabiano.
  • Felipe Cogorno Álvarez es un empresario que ocultó U$S 500.000 de Messer.
  • Edgar Ceferino Aranda Franco y José Fermín Valdez son propietario y gerente de Fe Cambios, con sede en Villa Morra, Asunción. En esa casa se creó una cuenta paralela para la novia de Messer, con U$S 260.000. El dinero era depositado por Felipe Cogorno.
  • Jorge Alberto Ojeda Segovia (Alias Finolo): es un cambista paraguayo que opera hace décadas con Messer y ocultó al menos U$S 700.000 de su socio.
  • María Leticia Bóbeda Andrada fue la abogada de Messer en Paraguay y ocultó sus recursos financieros por un valor de U$S 150.000. Según las investigaciones del Brasil, aclaran que ese fondo no era para el pago de sus honorarios sino para “finalidades ilícitas”.

Lea más: Emiten orden de captura contra Horacio Cartes en Brasil

¿Cómo ayudaron a Messer en Paraguay?

Antes de iniciar el desglose de cómo colaboraron los paraguayos con Messer, se debe mencionar que su novia Myra Athayde Assef habría sido quien realizaba la mayoría de las operaciones económicas. Por un lado, Roque Fabiano albergó en su hacienda ubicada en Salto del Guairá a Messer en mayo del 2018, cuando este inició su fuga de la justicia brasileña.

Según el análisis de la Justicia Brasileña, Roque se comunicaba constantemente con Messer y de esas conversaciones se filtró que el doleiro le pidió a Roque que retire de Horacio Cartes la suma de U$S 500.000 dólares y le envíe de manera fraccionada, para no levantar sospechas.

En otro de los mensajes también se evidencia que era quien le buscaba departamento en Paraguay para que cumpla su prisión domiciliaria en un lugar próximo a una zona donde él tenía “control de los policías”.

Asimismo, en otra conversación se habla de que él iba a entregar a Felipe Cogorno Álvarez ciertos valores que pertenecían a Messer.

Nota relacionada: Senabico: bienes de Messer en Paraguay, valuados en más de US$ 300 millones

Cogorno es administrador del Shopping China y representante de la Cámara de Comercios de Amambay, además de amigo de Najun Turner (quien fue detenido en Brasil esta mañana). En mensajes de Whatsapp, Felipe habría dado la orden de realizar transferencias a Fe Cambios, de Edgar Aranda y José Valdez.

En el celular de Messer se encontró que Myra recibió un extracto en abril del 2019 de la mencionada casa de cambios vinculada a Aranda y Valdez.

Por otra parte, Jorge Segovia fue señalado por el propio hijo de Messer de ser el cambista paraguayo con quien operaba ilegalmente en Paraguay desde su casa de cambios llamada Forex Paraguay, que está siendo investigada por lavado de dinero proveniente de drogas.

Cartes lo apoyó durante su fuga

En el marco de las investigaciones contra Messer, la Policía Federal del Brasil comenta que el relacionamiento entre Messer y Cartes se inició en los 80, cuando se fundó Cambios Amambay SRL (actual Banco Basa), teniendo como accionista mayoritario al papá del expresidente.

En ese entonces Horacio fue acogido por el papá de Messer, cuando está prófugo de la justicia por un caso de tráfico de divisas. También en los 90 ambos “hermanos del alma” compraron una estancia juntos.

Lea también: Están en la mira cambistas, empresarios y políticos de Paraguay

En los diálogos filtrados durante el periodo en el que Messer estuvo prófugo, según el Brasil, se demuestra la colaboración incluso económica de nuestro exmandatario para auxiliarlo. En el 2018, recibió una carta de Messer en la que él le pedía a su “patrón” U$S 500.000 para cubrir sus gastos judiciales y fue Roque Fabiano Silveria nuevamente quien debía retirar ese dinero.

Según los mensajes, dicha suma fue entregada e incluso Roque le dice a Messer que el mejor periodo para que se entregue a las autoridades era el 15 de agosto, cuando se iba a cerrar el mandato presidencial de Cartes.

Lea más: Horacio Cartes sabía dónde estaba Messer, dice fiscal brasileño

Sobornos y “poder político” de su abogada

Por otra parte, la hija del exsenador José Manuel Bóbeda fue sugerida por uno de los cómplices de Darío Messer, Roque Fabiano Silveira, como una persona con mucha influencia dentro del Gobierno nacional, por lo que fue contratada como su abogada.

Ella habría ocultado U$S 15.000 dólares de Messer para los “acuerdos” y en el documento se reitera en varias ocasiones que ese monto no era para el pago de honorarios. Entre los mensajes filtrados, se encontraron, la abogada y su cliente debatían sobre un soborno de U$S 2 millones al Ministro del Interior (que entonces era Juan Ernesto Villamayor) y una posible reunión con el senador Sergio Godoy.

Lea más: Según la Justicia del Brasil, Messer envió dinero para sobornos al ministro del Interior

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05