La orden de detención Nº 510001897917, “manda a la Autoridad Policial, a quien se presenta la presente orden judicial, que, en su cumplimiento, detenga a Horacio Manuel Cartes Jara” y en cuya ficha se consignan datos básicos como su nacionalidad, el nombre de su madre, pero no su condición de expresidente de la República.
Lea más: Abogado presentará habeas corpus a favor de Horacio Cartes
La orden del juez también insta “a la autoridad policial la adopción de las medidas necesarias para la captura del investigado”, citando artículos del Código Procesal Penal del Brasil. Hasta el momento no se confirmó oficialmente la comunicación de la orden de detención a nuestro país, ni que se haya dictado efectivamente la alerta de código rojo en Interpol.
Lea también: Según la Justicia del Brasil, Messer envió dinero para sobornos al ministro del Interior
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En conferencia de prensa, el fiscal brasileño Alexandre Bessa, uno de los encargados del “Operativo Patrón”, dijo que el pedido de detención de Cartes Jara se haría llegar en el trancurso de las horas a las autoridades paraguayas.


Pese a que en el Brasil Cartes no tiene ninguna inmunidad, en nuestro país, varios sectores políticos y juristas coinciden en que por su condición de “senador vitalicio” el mismo tiene inmunidad y para ser detenido y extraditado al Brasil, primeramente se lo tienen que ser desaforado por el Congreso.

Lea más: Cartistas aseguran que su “líder” tiene doble fuero al ser senador activo y vitalicio




