Tito Saguier sostiene que Cartes no tiene fueros

Mientras que el titular del Congreso, el liberal Blas Llano, salió a decir que el expresidente Horacio Cartes, cuya detención fue solicitada en Brasil por el caso Lava Jato, tiene fueros como senador vitalicio, su correligionario y excolega Miguel Abdón “Tito” Saguier sostuvo lo contrario. Misma discusión tuvo lugar cuando el exmandatario fue convocado a declarar ante una comisión bicameral.

Miguel Abdón Saguier, exsenador del PLRA, criticó la postura de los diputados que “salvaron” a tres de sus colegas.
Miguel Abdón Saguier, exsenador del PLRA.Archivo, ABC Color

“El artículo 188 de la Constitución no es ninguna biblioteca. Es muy clara la manera en que se incorporan a las Cámaras los parlamentarios”, dijo en ABC Cardinal el exsenador Miguel Abdón Saguier (PLRA). Según su interpretación, el Art. 191 de la Constitución establece inmunidades para los miembros del Congreso, pero para ser miembros se debe prestar juramento o promesa, de acuerdo al Art. 188, requisito que Horacio Cartes no cumplió.

En vista a que no juró como senador electo ni como vitalicio, el exmandatario puede ser detenido, remarcó el ex legislador liberal. Es que hoy se dio a conocer que un juez de Brasil pidió la prisión preventiva de Horacio Cartes por el caso Lava Jato, ya que se sospecha que ayudó a escapar a Darío Messer, según publica el diario O Globo.

Escuchar entrevista:

PUBLICIDAD

Aunque todavía no hay una comunicación oficial al gobierno paraguayo, tras darse a conocer en la prensa, el presidente del Congreso, Blas Llano (PLRA), se apresuró a convocar inmediatamente a una conferencia de prensa para afirmar que Cartes cuenta con fueros en su calidad de senador vitalicio, pese a que no juró como tal. Agregó que cuando se oficialice el pedido de captura, un juez debe primero solicitar su desafuero para que el Congreso lo estudie.

Lea más: Presidente del Congreso afirma que Horacio Cartes tiene fueros como senador vitalicio

Esta discusión ya se produjo cuando la Comisión Bicameral que investigaba a Darío Messer convocó a declarar a Horacio Cartes, pero éste se rehusó a comparecer personalmente, alegando que podía responder las preguntas por escrito, beneficio reservado para autoridades como el caso de un senador.

Nota relacionada: Otro desacato de Cartes

PUBLICIDAD

La Comisión Bicameral tiene la facultad de ordenar la detención de un testigo que se niega a acudir y, en ese sentido, también se debatió si el expresidente podía ser arrestado o no.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD