Denuncia contra Cartes por desacato ahora depende de la Fiscalía General

El juez Yoan Paul López dio trámite de oposición para que la Fiscalía General del Estado responda si corresponde archivar la denuncia realizada contra Cartes por haber desacatado la orden judicial de presentarse a declarar ante la comisión conformada en el Congreso para investigar el caso Darío Messer.

Horacio Cartes.
Horacio Cartes.

El fiscal Édgar Sánchez solicitó la desestimación de la causa que enfrenta Horacio Cartes por supuesto desacato de una orden judicial, por no comparecer ante la comisión parlamentaria que investigó a Darío Messer.

El 29 de octubre, el juez penal de garantías Yoan Paul López le dio trámite de oposición, es decir, se opuso a la desestimación de la causa y remitió nuevamente el caso al agente del Ministerio Público, quien en la víspera se ratificó en su pedido de desestimación con el argumento de que no se encontró delito alguno, ya que el Congreso no tiene jurisdicción, pues la figura de desacato es únicamente para órdenes judiciales, informó Carlos Ortega, periodista de ABC Color.

El magistrado también se ratificó en el trámite de oposición, por lo que el caso pasa ahora a la Fiscalía General del Estado, donde se deberá analizar el destino de la causa.

Lea más: El fiscal que blanqueó el desacato de HC se justifica

El 26 de marzo pasado, el presidente de la Comisión, Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) -actual ministro de Agricultura-, remitió a la Justicia los antecedentes por haber desacatado en dos oportunidades la orden de presentarse a declarar.

Édgar Sánchez, fiscal de este caso, solicitó en junio a la jueza Lici Sánchez que desestime la denuncia por desacato, blanqueando así a Cartes, hoy buscado por la justicia brasileña.

Lea más: Fiscalía congela hace seis meses las conclusiones de la comisión Messer

En mayo, dicha comisión remitió sus conclusiones oficialmente a la Fiscalía. Se trata de un documento de 572 páginas en las que se detallan los vínculos del “doleiro” con el expresidente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD