Pese a que las cifras de muertes parecen haber disminuido este año, los defensores públicos especializados en la violencia contra la mujer recibieron 368 casos solo entre octubre y noviembre, la mayoría en Luque, donde se registraron 46. Esa ciudad es seguida por Encarnación (34), Caaguazú (32) y Asunción (30), además de Paraguarí, Presidente Hayes y Boquerón.
La coordinadora de los defensores especializados, Antonella Saint, explicó que antes de la de Ley 5.777/16 de “Protección Integral a las mujeres”, las víctimas recurrían al Juzgado de Paz totalmente solas; no necesitaban abogados. “Pero sabemos la importancia de tener ese apoyo. Eran asesoradas recién a partir de la audiencia por defensores civiles”, añadió.
Lea también: ¿Maltrato sutil?

Desde agosto de este año, el Ministerio de la Defensa Pública cuenta con 16 defensores especializados en esa ley y deben brindar apoyo jurídico a las víctimas de violencia, sin importar su condición económica. Solo un mes y medio, ya han recibido más de 350 casos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Saint trabaja en Capital y en poco más de un mes ha asistido a 40 mujeres, la mayoría de más de 25 años. Aseguró que el 70% de las víctimas que ha ayudado son de muy escasos recursos pero el otro 30% son de clase social media a alta.
La mayoría de las víctimas han requerido asesoramiento por violencia psicológica, intrafamiliar y telemática. Esta última es aquella en la cual los agresores difunden mensajes o imágenes que afectan a la dignidad o intimidad de la víctima, utilizando las redes sociales o cualquier otro medio de comunicación, con el objetivo de chantajearlas y someterlas.
Más tipos de violencia
La defensora pública destacó que con la nueva ley existen un total de 15 tipos de violencia que anteriormente no estaban visibilizados: violencia feminicida, violencia física, sicológica, sexual, contra los derechos reproductivos, patrimonial, laboral, política, intrafamiliar, obstétrica, mediática, telemática, simbólica y contra la dignidad.
Saint también destacó que con la nueva legislación en el Juzgado de Paz se pueden emitir medidas de protección como órdenes de alejamiento, la eliminación de publicaciones en las redes sociales y un sinfín de medidas para proteger a las víctimas.
Las mujeres que deseen tener un asesoramiento, pueden contactar con el Ministerio de Defensa Pública a los siguientes números: 021-292-578 / 021-292-212 / 021-292-283. O en la siguiente imagen se observan las direcciones y contactos de cada zona.
Lea también: Mujeres se movilizan a nivel país para exigir justicia contra feminicidios, violencia y abusos

Menos muertes este año
Según el Observatorio de Política Criminal del Ministerio Público, en el 2017, se registraron 57 víctimas de feminicidio y 30 huérfanos, una mujer fallecía cada 6,4 días. En el 2018, se contabilizaron 59 muertes y 40 niños huérfanos, el promedio de ocurrencia bajó a cada 6,1 días.
Este año los números son más bajos, pero de igual manera desalentadores: de enero al 20 de noviembre se denunciaron 32 feminicidios que dejaron 67 niños sin sus madres. Una muerte se registró cada 9,9 días. En el extranjero, 5 paraguayas murieron a manos de su pareja en lo que va del año. En el informe acotan que varios casos caratulados inicialmente con esa causa penal finalmente fueron tratados como homicidios.
Por otra parte, el año pasado se denunciaron 147 tentativas de feminicidio y este año la cifra bajó a 55, según datos recabados por el Ministerio Público y el Departamento de Estadísticas de la Policía Nacional.
El mes en el cual más denuncias registró el Ministerio Público fue marzo y el departamento con más casos fue Central, donde hubo 10 víctimas de feminicidio.
Según los datos de la misma entidad, el 35% de las víctimas tiene entre 31 y 40 años y el 66% dejó al menos un huérfano. La mayoría de los agresores fueron esposos, parejas o exparejas y solo 9 feminicidas fueron detenidos, 7 fueron imputados y cuatro siguen prófugos.

Finalmente, cabe destacar que Observa Violencia, del Centro de Documentación y Estudios (CDE), habla de 45 casos de feminicidio solo este año en el territorio nacional, 13 más que el Ministerio Público.
Hoy se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por lo que, como cada año, se organiza el tradicional #25N, que implica marchas en varios puntos del país y varias actividades para concienciar y exigir justicia.
A las 19:00, las manifestantes marcharán desde la Plaza Italia hasta la Plaza de la Democracia, donde se leerá un manifiesto y habrá un festival artístico como parte del acto central en Asunción.
Lea también: El machismo nuestro de cada día

