Condenan a 5 años de prisión a exdirector de Hacienda que desvió G. 3.400 millones

El exdirector de Administración del Ministerio de Hacienda, Gustavo Roberto Cristaldo Espínola, fue condenado a 5 años de prisión tras hallársele culpable por el delito de lesión de confianza, según se probó en juicio oral y público. El mismo habría desviado a su cuenta unos G. 3.400 millones de un préstamo al Estado.

Gustavo Roberto Cristaldo Espínola (d), el condenado.
Gustavo Roberto Cristaldo Espínola (d), el condenado.Foto Gentileza

El Tribunal de Sentencia presidido por el juez Elio Ovelar e integrado por los magistrados María Luz Martínez y Víctor Hugo Alfieri hallaron culpable del delito de lesión de confianza a Cristaldo Espínola, y le dieron la pena más alta atendiendo a que ya cuenta con antecedentes y además estuvo prófugo de la justicia por más de 12 años.

Lea más: Exdirector de Hacienda que estuvo prófugo por 12 años va a juicio oral

La Fiscalía, representada por la agente Liliana Alcaraz, había solicitado una pena de 6 años y 6 meses por lesión de confianza y además el delito de apropiación. Al argumentar la condena, el presidente del Tribunal, Elio Ovelar, afirmó que la Fiscalía no mantuvo en el juicio la acusación por apropiación y tampoco por el delito de estafa.

“No le íbamos a poner la pena máxima por lesión de confianza -que es la de cinco años- si es que usted no tenía antecedentes, a lo mejor le bajamos, y también su rebeldía, porque no se presentó ante la justicia en un momento dado. Entonces le estamos sancionando con la pena máxima que es de 5 años de penitenciaría y la fecha de lectura de la sentencia que va a ir mejor explicado será el 2 de diciembre a las 12:00”, argumentó Ovelar.

PUBLICIDAD

El ahora condenado había desviado unos G. 3.400 millones de un crédito de US$ 70 millones proveído por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que debían estar destinados al programa de Apoyo a la Formulación y Seguimiento a la Política Económica Nacional.

Cristaldo, sin embargo, desvió los fondos a una cuenta de un funcionario de la institución, pero fue él quien los retiró. Estuvo prófugo desde el 29 de mayo de 2002 y recién el 2 de setiembre de 2014 se presentó. La condena es importante puesto que la causa estaba a punto de extinguirse.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD