Abren investigación contra agente que trasladaba a reo como “acompañante”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El Ministerio de Justicia abrió una investigación interna en contra del agente Arnaldo Ruiz, a raíz de la difusión de un video en el que se observa como el guardiacárcel lleva a un interno en el móvil de traslado, sin esposas y “bebiendo tereré” a su lado.

La investigación interna que se abre contra agente es por supuesto mal desempeño en su función.

La investigación se abrió a través de la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción contra el agente penitenciario Arnaldo Ruíz Cuevas, quien supuestamente habría trasladado a un interno sin esposas y como copiloto para cebarle tereré. Según el denunciante, este interno es un hombre que le había asaltado en julio del año 2018, identificado como Israel Habacucq Domecq Álvarez.

Como ya había visto en otra ocasión que su victimario viajaba en el transporte de internos, como para ir a declarar, sin ningún tipo de restricción y como un acompañante del chofer, se decidió a seguir al móvil y filmarlo.

Ruíz Díaz presta servicios en la Penitenciaría Regional de Emboscada (antigua) y según el vídeo que circula por redes sociales, estaba realizando el traslado del interno Israel Habacuq Domenecq Álvarez (procesado por robo agravado con resultado de lesión grave), a una comparecencia sin tomar las medidas de seguridad establecidas para evitar una eventual fuga.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Planean determinar responsabilidad

El hecho que fue comunicado a través de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, y en consecuencia, la Ministra de Justicia Cecilia Pérez, ordenó la apertura inmediata de una investigación para conocer la culpabilidad del agente en cuestión.

La administración actual del Ministerio de Justicia advirtió en una comunicación oficial que no tolerará hechos de mal desempeño en las funciones, por lo que procedió a la investigación para conocer o descartar la responsabilidad o no del agente Ruíz Díaz y poder tomar las medidas pertinentes.

Habacucq Domecq Álvarez había sido detenido en el barrio Puerto Pabla de Lambaré, ante las sospechas de la Policía de que había participado en el asalto al comerciante Rodrigo Barreto, quien fue despojado de 88.000 dólares cuando salía de su casa, en el barrio Santa Lucia, de Lambaré, el 9 de julio del año 2018.