En Paraguay, el VIH tiene rostro joven

En Paraguay el 53% de las personas diagnosticadas este año con el VIH son de entre 15 y 24 años. Es decir, que la enfermedad en nuestro país tiene rostro joven por lo que urgen campañas de concientización en los colegios y universidades con el objetivo de frenar el contagio. En Paraguay existen actualmente 21.000 personas portadoras del VIH.

En Paraguay existen actualmente 21.000 personas portadoras de la enfermedad.
En Paraguay existen actualmente 21.000 personas portadoras de la enfermedad.ABC

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida, y por ese motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la campaña “Habla conmigo abiertamente”, enfocado en adolescentes y jóvenes. La campaña tiene como objetivo concientizar, especialmente los trabajadores de la salud, sobre las necesidades de los jóvenes e incentivarlos a que participen en la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas más vulnerables a la infección por el VIH.

Hasta la fecha, se sabe que el sida ha causado más de 32 millones de defunciones a nivel mundial, pero gracias al mayor acceso a las medidas eficaces de prevención, diagnóstico, atención y tratamiento ha pasado a ser una enfermedad crónica controlable.

Buscan concientizar para evitar el  aumento de la cifra.
Buscan concientizar para evitar el aumento de la cifra.

En Paraguay el 38% de los casos que se diagnostican están en una etapa muy avanzada o con el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). En tanto que, el 53% de los casos diagnosticados se dan en adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años y se estima que en Paraguay existen actualmente 21.000 personas portadoras de la enfermedad que en su gran mayoría viven en Asunción y el departamento Central.

Los casos confirmados de la enfermedad desde enero a octubre de 2019 son 1.148 que dan un promedio de 115 casos mensuales confirmados de VIH, de acuerdo a los datos del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida). De las 21.000 personas que se estiman son portadoras de la enfermedad en el país, solo el 70% saben que la padecen, el 40% sigue el tratamiento y el 32% llega con el tratamiento a contar con la carga retroviral indetectable que le permite no transmitir la enfermedad a otras personas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD