Usarán drones acuáticos para tratar de recuperar el lago Ypacaraí

El lago Ypacaraí ya fue objeto de varios experimentos para tratar de recuperar su otrora aspecto azul, vigente actualmente solo en letras de canciones. Ahora, se le suma otra iniciativa novedosa: utilizarán vehículos no tripulados que navegarán por su superficie, tomando muestra a fin de identificar los principales focos de contaminación. A la par se insistirá en la concientización.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VOLWVXJKY5BNJLW3NZHDJWLFQQ.jpg
Teresa Blanco Lezcano

Una parte del proyecto establece el uso de vehículos autónomos de superficie (drones), que recorrerán el lago monotoreando los niveles de contaminación mediante un sistema de monitoreo en tiempo real.

Lea más: Dragado no sería la solución para limpiar el lago Ypacaraí, dice Mades

Está propuesta surgió de una serie de universidades de España que tendrán la colaboración local de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, pero también se suman organizaciones sociales como la ONG, Altervida y la Gobernación de Cordillera.

PUBLICIDAD

Obviamente, el proyecto no se limita a la realización del diagnóstico de las condiciones del agua en el contaminado lago, sino también se trabajará en la única solución de fondo para esta problemática; que es establecer mecanismo para evitar la contaminación con técnicos y grupos de pobladores que se encuentran en la cuenca del icónico lago Ypacaraí.

La propuesta del proyecto la realizó la Universidad de Sevilla, en consorcio con la Fundación ETEA, la Fundación AYESA y la Universidad Loyola Andalucía, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD