Las dos personas condenadas pertenecían a un Servicio de Asistencia Técnica que se adjudicó la construcción de casas pero que habrían desviado los fondos y no habrían cumplido con los compromisos asumidos.
Las condenadas fueron Wenceslaa Alfonso de González y Mercedes Geraldine González, quienes deberán purgar una condena carcelaria de 4 y 6 años respectivamente, tras ser halladas culpables por un Tribunal de Sentencias que las juzgó en un juicio oral en la capital del país. Los Magistrados también declararon a ambas mujeres civilmente responsables del hecho, por lo que deberán responder patrimonialmente por el perjuicio causado.
Los antecedentes del caso se remontan a un desembolso realizado en el año 2011 para la construcción de 30 viviendas en la zona de Tacuru Puku, Hernandarias, departamento de Alto Paraná. Las ahora condenadas, en representación del Servicio de asistencia técnica que gestionó el proyecto, habrían recibido unos G. 1.200 millones para ejecutar las obras. Sin embargo, estas quedaron paralizadas y de manera infructuosa se buscó por varios años que cumplan su compromiso, hasta que el caso fue llevado al ámbito de la Justicia.
Nunca recibieron sus casas
Durante el juicio oral decenas de testigos, principalmente los que debían ser beneficiados con el proyecto, no solo confirmaron jamás haber recibido sus casas, sino que revelaron presuntos cobros irregulares de parte de las condenadas, e indicios de supuestas ventas anticipadas a terceros de las casas que ellos debían recibir en su carácter de adjudicados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los integrantes del equipo Jurídico del MUVH, que llevó adelante la acción, el Tribunal consideró especialmente grave no solo el perjuicio patrimonial ocasionado al Estado Paraguayo, sino también que con el actuar de las condenadas se violó el artículo 100 de la Constitución Nacional al privar de una vivienda digna a los habitantes de esa comunidad. Es por ello que se impusieron estas condenas, que son superiores a los 3 y 5 años que solicitó la fiscalía, según explicaron.
“Un hecho histórico”
El Ministro Dany Durand calificó este hecho como histórico porque de alguna manera demuestra que el MUVH no seguirá tolerando que personas inescrupulosas se queden con el dinero que es de todos los paraguayos. “Este es un mensaje de que aquellos que incurran en este tipo de actuaciones tendrán una sanción. No estamos solo hablando de que deberán responder por el daño patrimonial, sino de una sanción carcelaria, por lo que esperamos sirva de ejemplo”, manifestó el titular de la cartera.
Según explicó Durand, este es el primer caso en el que se logra una condena penal para personas que han incurrido en este tipo de hechos.
