Mayor cantidad de peregrinos pero menor número de asistencias médicas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La serenata y el momento de los fuegos artificiales hicieron evidente que este año, la afluencia de gente fue mucho mayor.
La serenata y el momento de los fuegos artificiales hicieron evidente que este año la afluencia de gente fue mucho mayor.

Desde Salud ven con sorpresa los números parciales en cuanto a atenciones, puesto que a simple vista se aprecia que este año hubo mucha mayor asistencia de fieles y peregrinos en Caacupé; sin embargo, hasta ahora el número de atenciones es menor y, sobre todo, no se registraron casos graves.

Si bien la cifra de atendidos por los servicios de asistenciales ascienden a 15.310 casos hasta el momento, Juan Carlos Portillo, director del operativo Caacupé, indicó que a ellos mismos les genera una grata sorpresa el hecho de que esa cifra es menor a la del año pasado, y más aún teniendo en cuenta que aparentemente es mayor el flujo de feligreses.

Lea más: Desde caída de colectivo hasta incendios de pastizales atendieron los bomberos

“En general, nuestra impresión es que hubo una mayor afluencia de peregrinos, probablemente por el clima favorable; y también creo yo un nivel de conciencia de la gente que se movilizó tanto a pie como en vehículos, también contribuyeron a que en general, hasta estas horas, en comparación a lo del año pasado, estamos un poco por debajo”, refirió.

La serenata y el momento de los fuegos artificiales hicieron evidente que este año, la afluencia de gente fue mucho mayor.
La serenata y el momento de los fuegos artificiales hicieron evidente que este año la afluencia de gente fue mucho mayor.

“Superamos los 15.310 casos hacia la medianoche, pero estamos un poco por debajo. Son casos más bien leves: SEME (Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias) hizo 46 traslados, todos de baja complejidad, en su mayoría fueron cuadros clínicos, algunas descompensaciones de enfermos crónicos, hubo una crisis asmática en un adolescente, hubo una accidente de tránsito, una caída en motocicleta que, finalmente, por suerte para la víctima, resultó simplemente con escoriaciones”, agregó Portillo sobre el balance de salud hasta el momento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El médico destacó que este año el clima también aportó de manera positiva, puesto que las temperaturas no fueron tan elevadas como es habitual en estas épocas del año. “De todos los factores que pueden incidir negativamente en el peregrino, el calor es el mayor y el que tiene mayor peso. Insolación, descompensación clínica, algún enfermo crónico, eventualmente el propio efecto de la irradiación solar -la quemadura-. Registramos eso pero con mucha menor frecuencia y gravedad, y eso facilitó el trabajo para todos”, destacó.

“Nosotros, el fin de semana pasado, ya notamos una afluencia que nos llamó la atención por la cantidad en comparación con el año pasado, sobre todo. Yo creo que globalmente, si tomamos todo lo que es la peregrinación desde el novenario inclusive lo que vamos a tener en la octava, vamos a tener una mayor afluencia en números absolutos”, insistió sobre la cantidad de gente que este año participa de la festividad de la Virgen de Caacupé.