La Unidad de Cirugía Plástica de la Facultad de Ciencias Médicas UNA llevó adelante este miércoles el examen final teórico y práctico a los residentes del 3º Año de la especialidad en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética.
La mesa evaluadora estuvo conformada por el doctor Julio Recalde, expresidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, y el doctor Julio Recalde; el vicepresidente, doctor Bruno Balmelli, director del Instituto Nacional del Quemado.
Igualmente integraron la mesa evaluadora el doctor Celso Aldana, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética del Hospital de Clínicas; el doctor Jesús Marín, jefe de Cirugía de Mano del Hospital del Trauma; y el doctor Jesús Amarilla.
El proceso de evaluación teórica consistió en ocho preguntas que fueron seleccionadas a través de un sorteo, en el cual los residentes José Sandoval y Elvio Méndez, fueron desarrollando los módulos sorteados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las diferentes preguntas estaban basadas en los módulos, teniendo en cuenta la parte de cirugía plástica, reconstructiva, estética, además de las malformaciones y el aspecto ético de los profesionales.
El examen práctico fue evaluado a través de la presentación y defensa de dos casos clínicos, además de una prueba de destrezas quirúrgicas en el Pabellón Tocoquirúrgico del Hospital de Clínicas.
Explicaron que esta residencia en la especialización fue llevada a cabo en la institución bajo los parámetros éticos que promueve la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (Spacpre), realizando los procesos y requisitos para la acreditación.
El doctor Bruno Balmelli, miembro de la mesa evaluadora, explicó que la especialización está regida por el código de ética de la Federación Ibero-Latinoamericana de Cirugía Plástica, protegiendo la identidad e imagen de cada paciente, evitando promocionar fotografías que correspondan al antes y después de las cirugías, desnudos, entre otros actos que expongan a los pacientes.
“Estamos orgullosos de los productos que estamos lanzando al mercado porque ambos colegas reúnen todos los requisitos de idoneidad, tanto en su formación como cirujano plástico y también dentro de los parámetros éticos establecidos. Y con el examen de destrezas quirúrgicas redoblamos las exigencias de manera a que ambos culminen esta tarea de formación con todos los parámetros indicados”, acotó.
El doctor Celso Aldana recalcó que este proceso de formación es de un hecho importante para la medicina a nivel nacional, ya que estos profesionales son los primeros en formarse dentro del país, resaltando las aptitudes y actitudes a nivel profesional.
