El Conacyt eligió la semana pasada a los integrantes de la terna para elegir al nuevo presidente de la entidad. Esa persona reemplazará al ingeniero Luis Alberto Lima, quien dejará el cargo.
Lea más: Miembros del Conacyt exigen una autoridad idónea
Los elegidos en la sesión del 10 de diciembre pasado fueron el empresario Eduardo Felippo (expresidente de la Unión Industrial Paraguaya), el ex diputado oviedista y exministro de la entonces Senatic —hoy Mitic— David Ocampos y el sindicalista José Asunción Matto Céspedes.

Los investigadores que se manifiestan esta mañana en la sede central de Conacyt, en Villa Aurelia, Asunción, reclaman a través sus carteles la “expulsión de los que persiguen a los investigadores”, informó Mariana Ladaga, periodista de ABC Color.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, exigen que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, rechace la terna conformada la semana pasada y la expulsión del Conacyt de los hermanos Ricardo y Eduardo Felippo, representantes de la Feprinco y la UIP, respectivamente, por “perseguir” a investigadores.
El Dr. Antonio Cubilla, uno de los investigadores de más prolífica producción en el Paraguay, calificó como “muy justa” la causa de los científicos. “No es costumbre de los científicos manifestarse. En el primer mundo, en EE.UU., hace dos años recién empezaron a manifestarse, en la Argentina es más frecuente. Me parece que es una causa muy justa”, indicó.
Cubilla también reprochó la inclusión de personas sin formación académica y científica dentro del consejo. “Estamos haciendo una campaña hace dos o tres años para llevar científicos del consejo del Conacyt, como corresponde, como es en todo el mundo. Sin embargo en nuestro país no ocurre eso, hay solo una o dos personas en el consejo que están asociadas con la ciencia. Estuve tres veces en el consejo, crea muchas dificultades hacer entender ciertos conceptos a personas que no tienen formación académica científica”, recordó.
En otro momento, dijo que muchos de los consejeros “son valiosos en sus ámbitos”, pero “no tienen relación con la investigación”.
Eduardo Felippo representa a la UIP en el Consejo, José Asunción Matto a las centrales sindicales y David Ocampos a la Asociación Paraguaya de la Calidad.
