La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) de la cartera de Estado sanitaria informó que 662 casos de dengue fueron confirmados por laboratorios de referencia, en tanto que 9.986 que no pudieron ser descartados quedaron clasificados como casos probables. Estas cifras son al cierre de la semana epidemiológica N° 47, correspondiente a este año.
Igualmente, el último Boletín Epidemiológico de la DGVS detalla que tres casos de muertes asociadas al dengue se registraron en el departamento de Amambay, dos en Central, otros dos en Alto Paraná, uno en el departamento de Caaguazú y otro en Canindeyú. Ocho de las nueve víctimas eran de sexo masculino.
A partir de los resultados del Laboratorio Central de Salud Pública se identificó la circulación de tres serotipos de dengue (DEN-1, DEN-2 y DEN-4) en Asunción y los 17 departamentos del país, con predominio del serotipo DEN-4, detalla el boletín.
El promedio de notificaciones registrado de los últimos 30 días es de 455 por semana y el pico fue a mediados de mayo, en la semana N° 19, con casi 2.500 reportes. Y desde hace casi dos meses las notificaciones semanales empezaron a subir, por lo que se emitió un alerta epidemiológica ante el riesgo de aumento de casos de dengue en el país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nota relacionada: El epicentro de la nueva epidemia del dengue se instaló en Capital y Central
De igual forma, ingresaron al sistema de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud 52 casos de chikunguña clasificados como probables y un caso probable de zika.

En comunicación con ABC Cardinal, el director técnico del Senepa, Édgar Sanabria, pidió a la ciudadanía eliminar los criaderos de mosquitos para evitar la proliferación del Aedes aegypti, vector del dengue.
Explicó que los trabajos de rociado en los alrededores de las casas en donde se reportan personas con síntomas de la enfermedad representan una medida de control para bloquear la transmisión del dengue. Aclaró que no es un trabajo de prevención y que la mejor metodología para combatir la enfermedad es eliminar los reservorios de agua en donde se crían los mosquitos.



