El control del dinero para las campañas políticas genera resistencia en la Cámara de Diputados. Rocío Vallejo presentó un proyecto de ley para mejorar la supervisión sobre las campañas políticas, específicamente para las elecciones municipales del año que viene. Casos como los de Cynthia Tarragó, quien fue diputada y actualmente se encuentra presa en los Estados Unidos, encendieron las alarmas nuevamente en la clase política.
Lea más: Cámara Baja frustra controlar lavado de dinero en campaña
Sin embargo, Diputados parece no mostrar interés en esto. Vallejo soportó que su proyecto sea postergado ya dos veces: anteayer y ayer. La diputada hará un último intento hoy.
“Vamos a pedir nuevamente una extraordinaria para este tema y las declaraciones juradas. Tenemos el mismo derecho de presentar las leyes que sean convenientes. Esta no es una cuestión de partidos chicos contra partidos grandes (...) Es una cuestión para todos”, sostuvo Vallejo en conversación con radio ABC Cardinal este jueves.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La legisladora insistió en que la intención es saber de dónde viene el dinero que los candidatos usarán en las elecciones municipales. Vallejo no se mostró tan optimista, ya que dijo que escuchó rumores de que sus colegas —que deben reunirse para tratar el caso de Ulises Quintana— no darán quórum a la sesión extraordinaria convocada para las 10:30.
RUC para cada político
Eduardo González, asesor jurídico de la bancada de Honor Colorado en Diputados, también conversó con ABC Cardinal sobre el control del dinero en la política. Recordó que existe una ley vigente que trata sobre esto y que el movimiento al que representa lo cumplió en 2015, 2017 y 2018 al habilitar un número de Registro Único de Contribuyente para su organización, además de una cuenta bancaria, para de esta manera permitir la trazabilidad de los fondos.
González afirmó, sin embargo, que existen puntos de complicada aplicación. Aseguró que lo mejor sería que cada político tenga una cuenta de RUC para el mejor control, ya que las responsabilidades son complicadas de establecer con los entes del Estado encargados del control financiero.
“La modificación que queríamos hacer es que cada candidato tenga su RUC y que eso se incorpore dentro del movimiento, (así se determina) quién es el responsable de esa situación”, expresó.
Contó además que en las internas municipales de 2015 hubo dentro del Partido Colorado 120.000 candidaturas y movimientos que no presentaron su rendición. “Eso es lo que se tiene que ajustar”, concluyó.
