Cuestionan designación de Felippo como titular del Conacyt

José Luis Cartes habló sobre el nombramiento de Eduardo Felippo como titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Comentó que la designación fue previsible, y que de ahora es más “tocará trabajar” con él, esperando que se respete la investigación libre.

José Luis Cartes, uno de los científicos parte del Pronii.
José Luis Cartes, investigador.Archivo, ABC Color

Felippo representa un bloque en el consejo, que es el bloque agropecuario que desde hace un año y medio está bloqueando todos los proyectos del Conacyt.

El sector ha clamado por un filtro para analizar las investigaciones que se buscan hacer. Recordó que los incentivos para las investigaciones en el poco tiempo que fueron implementadas dieron frutos. “Se hizo mucho, se logró bastante (…) se esperaba aumentar la productividad de este sector”, comentó.

Afirmó que el sector empresarial viene parando las investigaciones “por ese palo en la rueda”, aseguró.

Nota relacionada: Eduardo Felippo, nuevo ministro del Consejo Nacional de Ciencias

“Somos los últimos en investigación; no hay incentivos ni programas de educación. Además, que somos pocos habitantes. En Argentina, por ejemplo, tienen más de 100 años de carrera investigativa”, manifestó.

"Hay mucha competencia y carreras científicas en otros países. Lo que me extrañó es que Felippo aún no conoce nada, no conoce ningún criterio, no sabe que los científicos somos evaluados constantemente”, expresó en otro punto.

Asimismo, indicó que en otros países la titularidad de organismos similares está en manos de científicos e investigadores de renombre y trayectoria, con quienes Felippo no puede ser comparado, pues este carece de formación científica, pese a llevar varios años en el consejo de la institución. “Me extraña el desconocimiento que él presentó en las notas periodísticas y en los debates que ha participado”, añadió.

Cartes señaló que “tocará trabajar” con el actual titular, para seguir con los diversos proyectos y tratar de incorporar al consejo a profesionales de carrera que puedan abogar por las investigaciones. “Estamos dispuestos a trabajar con Felippo mientras se respete la investigación libre y aún tengamos representación de miembros con formación científica", subrayó.

Lea más: Gobierno debe mejorar presencia en el Conacyt

En ese contexto, el profesional aseveró que lo que buscan es defender la libertad de la investigación. Comentó que de aproximadamente 500 proyectos pro ciencia que fueron presentados, ni el 10% fue tratado, y que esto constituye un retroceso. “Queremos elevar el debate y conocimiento científico; realmente, a la mayoría de los científicos no les importan los partidos políticos", destacó.

La comunidad científica, que es parte de Conacyt, realizó una manifestación la semana pasada reclamando al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el rechazo de la terna de candidatos a presidir la institución. Finalmente, sin embargo, el Poder Ejecutivo hizo oídos sordos a estos reclamos y designó a Eduardo Felippo, extitular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), quien no tiene formación científica, según denuncian los investigadores.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD