El juez penal de garantías Gustavo Amarilla admitió la imputación para cuatro personas en el caso del escándalo destapado en la Municipalidad de Asunción.
No obstante, con respecto a Mauricio Ferreiro Paz y Fernando Ferreiro Ayala, los dos sobrinos del exintendente Mario Ferreiro, devolvió el documento a la Fiscalía, indicándole que debe dar cumplimiento al artículo 302 inciso 2º del Código Procesal Penal, que habla de la “descripción sucinta y breve del hecho”, criterio que no se cumplió en el caso de los dos jóvenes.
“Necesito que me expliquen de qué se trata la sospecha del Ministerio Público, independientemente de que puedan hacer la descripción del artículo por el cual les imputan. Hay que saber contar por qué se sospecha que la persona hizo tal o cual cosa”, detalló el magistrado.
Solo son participantes del grupo
Según Amarilla, en el relato de imputación se menciona que Mauricio Ferreiro Paz y Fernando Ferreiro Ayala, aparecen en la captura de pantalla que expuso un testigo en la cual se visualiza que los dos sobrinos de Ferreiro eran integrantes de un grupo de Telegram denominado “Asado de fin de semana”, en el cual, supuestamente, se gestionaban las recaudaciones paralelas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero, con esa simple participación en el grupo virtual, la imputación no desplegó la conducta sobre cómo ese indicio se conecta con los hechos. “Entonces, el magistrado se queda con que ellos forman parte de un grupo de WhatsApp que tiene un nombre, pero la simple mención de que integraban un grupo de WhatsApp también con otros procesados no es suficiente -a mi criterio- para procesarlos”, indicó el juez Amarilla.
Los demás sí tienen elementos
Con respecto a las otras personas sobre las que sí se admitió la imputación, que son Marcelo Mancuello y Víctor Ocampos, jefe y secretario de Gabinete, respectivamente, sí existe mejor descripción de hechos.
“En caso de estos dos imputados no se limita exclusivamente al hecho de que forman parte del grupo. Se habla de connivencia con otras personas que manejarían una recaudación paralela dirigidas por otros a quienes reenviaban cuentas, etcétera”, describió el juez.
Según comentó el magistrado, solo en en dos renglones finales se menciona que hay una captura de pantalla de un grupo de WhatsApp en que estarían los Ferreiro. “Esto derivó en que le diga al Ministerio Público que, así como estaba yo, no puedo admitir una imputación. Que le den cumplimiento al artículo 302 inciso segundo y después vemos”, dijo el juez.
Marcelo Mancuello y Víctor Ocampos tienen que presentarse ante el juez el 3 de enero a las 08:30 y 09:00, respectivamente, en tanto que el 6 se deben presentar Rocío Casco y Aureliano Servín, que tienen un relato distinto sobre lo acontecido con el señor Alfredo Guachiré, a quien habrían intentado supuestamente coaccionar por medio del tráfico de influencias, manifestó el magistrado Gustavo Amarilla.
