Abdo adelantó promulgación del paquete de leyes “antilavado”

El presidente de la República, Mario Abdo, adelantó a tempranas horas que en la fecha realizará el anuncio oficial de la promulgación de las 12 leyes antilavado de dinero. Indicó que esta es una muestra de voluntad ante el Gafilat, que evaluará el año entrante al país en su lucha contra el crimen organizado.

Presidente de la República Mario Abdo Benítez durante la inauguración de un nuevo bloque en el Hospital de Luque.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante la inauguración de un nuevo bloque en el Hospital de Luque.Gustavo Machado, ABC Color

Esta mañana, el mandatario nacional llegó hasta el Hospital de Luque para inaugurar un nuevo bloque. En ese contexto, conversó con la prensa y aprovechó para agradecer a los parlamentarios por haber aprobado el paquete de leyes antilavado de dinero.

“Estoy muy agradecido con los congresistas por haber entendido este momento y el desafío que tiene el Paraguay en lo que será el nuevo análisis que realizará el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), este 2020, sobre el comportamiento del Estado paraguayo en términos de la lucha contra el crimen organizado y lavado de dinero", expresó.

Lea más: Diputados aprueban leyes antilavado

“Hoy vamos a anunciar que hemos dado cumplimiento a uno de los requerimientos que consideramos que nos va a ayudar para enfrentar con éxito el desafío del año que viene en la evaluación Gafilat. Es una herramienta que consideramos nos va a servir como argumento de que Paraguay está comprometido en la profundización de luchar contra estos males que aquejan a todo nuestro sistema”, indicó.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Aprueban ley antilavado y “anti-informconf”

Aseguró que con estas leyes el país desarrollará una lucha más eficiente contra estas organizaciones criminales y agregó que, por sobre todo, demuestra la voluntad de los poderes del Estado.

“Vamos a reconocer que esto es un esfuerzo y un compromiso de todos y yo estoy muy agradecido en mi condición de presidente de la República, con la rapidez y el compromiso con que los diferentes líderes de bancada tanto en la Cámara de Senadores como Diputados hemos podido tener antes de que culmine el año estas nuevas 12 herramientas que, reitero, nos van a ayudar para enfrentar con mayores posibilidades de tener un mejor resultado en la evaluación que ya se inició”, puntualizó.

PUBLICIDAD

El anuncio oficial está previsto para las 8:30 de este jueves en el Palacio de López.

Lea más: Gafilat advierte que el país pondrá a prueba su credibilidad internacional

El Gafilat analizará la efectividad de los sistemas de control a nivel país en contra del lavado de dinero y el crimen organizado. Alejandra Quevedo, secretaria adjunta de Gafilat, señaló en noviembre pasado –durante su visita al país– que solo uno de los 10 países evaluados en la región cuenta con un cumplimiento regular, mientras que nueve están realizando seguimientos intensificados.

Desde este mes hasta mayo de 2020 se lleva a cabo la preparación de respuestas al cuestionario de Gafilat. En agosto del año entrante se realiza la visita in situ del Gafilat. Recién dentro de un año, en diciembre de 2020, se darán a conocer los resultados.

Nota relacionada: Evaluación centrará en efectividad del sistema

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD