Giuzzio espera la “aplicación efectiva” de nuevo paquete de leyes

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad.
Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad.Javier Sánchez, ABC Cardinal

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, señaló que la promulgación del nuevo marco legal contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo es un paso importante, pero el gran objetivo es la aplicación efectiva de la ley y para eso se necesita de la responsabilidad del Poder Judicial.

Este jueves, durante un acto en Palacio de Gobierno, se oficializó la culminación del proceso de sanción y promulgación de las leyes contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, en el marco del cumplimiento técnico de los estándares internacionales.

Sobre el tema, el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, puntualizó que considera el hecho un paso importante, pues ya se tiene el marco legal. No obstante, ahora, el gran objetivo para los siguientes meses será la aplicación efectiva de la ley, “pero ya dentro de un proceso a cargo del Poder Judicial”, señaló.

Recordó que desde el año pasado se trabaja en los diferentes proyectos y que muchos de ellos no salieron como a la Senad le hubiese gustado, como la distribución de los bienes por parte de de Senabico, que en el caso de Senad le corresponde “un porcentaje ínfimo de 5%”, contó Giuzzio.

Les queda aún menos porcentaje

Contó que antes el porcentaje que les quedaba era de 8% y que, de hecho, ya era muy bajo y ahora con la modificación les queda aún menos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indicó que Senad es la gran proveedora de bienes y la que hace el esfuerzo de la incautación presupuestaria, pero finalmente “somos los últimos” al momento de recibir porcentajes de lo incautado.

Sin embargo, dijo que eso “puede llegar a ser modificado de vuelta. Lo más importante va a ser en el momento en que los bienes pasen a un estado de decomiso y estos después se distribuyan entre las instituciones que participan en la lucha contra el crimen organizado”, explicó.

Al consultársele si la falta de una mejor distribución perjudica la lucha contra el narcotráfico, respondió que no, porque en realidad hoy aún no se depende de ese recurso.

“Hablamos de algo que todavía no se tiene. Cuando empiece a funcionar y a aplicarse la ley, la idea es que aquello vaya generando recursos que permitan alivianar del presupuesto nacional la actividad de las instituciones”, dijo.

Millones circulan a través de la droga

Según Giuzzio, en la actualidad podrían estar pasando por nuestro país 200 toneladas de cocaína, que se comercializan a US$ 7.000 cada kilo

En cuanto a la marihuana, hablamos de 14.000 a 16.000 hectáreas con una producción de 3.000 kilos por hectárea.

El ministro expresó que en el momento en que la nueva ley pueda ejecutarse habrá un promedio interesante, pues se estima que existen unos US$ 200 millones en bienes narcos que perfectamente pueden engrosar el presupuesto.

“Desde el punto de vista de la operatividad, no afectará mucho (la ley), seguiremos haciendo lo mismo; en donde sí se encontraron algunas falencias es en la administración de esos bienes. Era un problema, porque incautábamos establecimientos ganaderos pero no teníamos cómo administrar esos bienes y volvían a manos de quien se incautó. Hoy se ponen a disposición de Senabico, y la siguiente etapa es que el producto de la venta ingrese a las arcas de las instituciones que están luchando contra este segmento”, indicó Arnaldo Giuzzio.

Mejorarían otros aspectos

Para el ministro, los nuevos recursos de los que se disponga ayudarían a mejorar muchos aspectos, como recursos humanos, formación de agentes especiales, prácticas, técnicas de investigación, etcétera.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves la última de las 10 leyes antilavado de dinero para que Paraguay cumpla con estándares internacionales de control y se evite su caída en la lista gris. Las recomendaciones las hizo el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que tiene al país bajo examen.

Entre otros puntos, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) cumple la función de una unidad de inteligencia financiera. El presidente de la República promulgó este jueves el último de los diez proyectos sancionados por el Congreso, a modo de aplicar medidas más severas a los crímenes financieros y de esta forma cumplir con estándares internacionales.

El documento firmado hoy por Abdo amplía los controles a los sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas y dar información, incluyendo a instituciones privadas, y actualiza la terminología para adaptarla a los estándares internacionales.