Estudiantes presentan amparo contra IPS ante negativa en el acceso a la información

Alumnos de la Clínica Jurídica para la Promoción y el Acceso a la Información Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentaron este viernes un amparo contra el Instituto de Previsión Social (IPS) porque se negaron a proveer el listado de las empresas que incumplen el aporte obrero patronal.

Abogado Federico Legal (izq) junto al alumno de Derecho Mauricio González Pou.
Abogado Federico Legal (i) junto al alumno de Derecho Mauricio González Pou.Carlos Ortega, ABC Cardinal

El abogado Federico Legal, profesional que patrocina la presentación del amparo contra el IPS por negarse a proveer el listado de las empresas que incumplen el aporte obrero patronal, explicó que hace algún tiempo habían solicitado a la previsional “una información que nosotros consideramos de alta relevancia, que tiene que ver con conocer la nómina de empresas que están incumpliendo con la obligación de aporte obrero patronal”.

Por su parte, el IPS había negado la información por un procedimiento que los denunciantes consideran irregular, pues ocultaron los datos por medio de un dictamen jurídico en el que argumentaron que es una información confidencial.

Sin embargo, recordó el abogado, “la ley exige una resolución fundada de la máxima autoridad”.

Mauricio González Pou, alumno de la Clínica Jurídica para la Promoción y el Acceso a la Información Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), fue quien presentó el amparo patrocinado por el abogado Federico Legal y en compañía de otros alumnos de la universidad que vinieron a observar y aprender a llevar adelante este tipo de casos.

PUBLICIDAD

El abogado manifestó que la información que solicitaron es sumamente importante “no solo para quien solicite sino para la sociedad, para conocer cuáles son las empresas que están incumpliendo”.

“Pedimos una acción judicial con base al amparo de acceso a la información. Esto tiene un procedimiento sumario, vamos a esperar a que ellos contesten y ver qué determina el juez”, señaló el jurista.

La acción judicial presentada es patrocinada conjuntamente por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental y por la Clínica Jurídica para la Promoción y el Acceso a la Información Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD