Analizan denunciar caso en que intendente cartista fue prepotente

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, adelantó que la cartera a su cargo indaga las posibles causas para presentar una denuncia en la Fiscalía dentro del caso en que el intendente de La Paloma, Cristóbal “Kiko” Villalba (ANR, cartista), ordenó a agentes policiales de una subcomisaría que liberaran a un brasileño detenido por conducir alcoholizado, según un video que se viralizó ayer.

Dorival Marangoni pone en altavoz su celular para que los policías oyeran la orden del intendente de La Paloma.
Dorival Marangoni pone en altavoz su celular para que los policías oyeran la orden del intendente de La Paloma.Archivo, ABC Color

“El Dr. González Macchi y el Dr. Domínguez están recolectando los insumos para hacer la denuncia correspondiente, porque también nosotros tenemos que cubrirnos en nuestro comportamiento”, afirmó Acevedo en conversación con ABC Cardinal este lunes, en referencia a los abogados del Ministerio del Interior.

Acevedo añadió que las denuncias no solo deben ser mediáticas, sino también a través de la Fiscalía. “Tenemos que tomar medidas institucionales con consecuencia de la protepotencia, desconocimiento de la ley, sea concejal, intendente, ministro o presidente”, indicó, al tiempo de resaltar que habrá “comportamiento selectivo” para hacer estas denuncias.

Lea más: Político ordena liberar demorado

PUBLICIDAD

Cristóbal “Kiko” Villalba (ANR, cartista), intendente de La Paloma, es hermano de la diputada Cristina Villalba, también cartista. El jefe comunal amenazó con ir a la sede policial acompañado de su hermana a fin de presionar y evitar que le practicasen el alcotest al demorado.

El incidente ocurrió el sábado de noche, cuando agentes de la subcomisaría 44ª de Minga Porã detuvieron a Dorival Marangoni (46), residente en La Paloma. El extranjero circulaba en zigzag al mando de una camioneta.

PUBLICIDAD

Acevedo sostuvo que “la presión es inevitable” y que lo “evitable es ceder ante la presión o rechazarla”. Prometió también defender a los policías que intervinieron en el procedimiento.

Antecedentes

Al principio, Marangoni se negó al alcotest; tampoco quería entregar sus documentos, y afirmó que tenía contactos con políticos influyentes. Finalmente, llamó al intendente de La Paloma y puso su teléfono en altavoz para que los uniformados pudieran escuchar cuando Villalba les ordenaba que lo liberaran.

Cuando los agentes no cumplieron la orden, el político colorado se puso a gritar y e hizo entender que pretendía sobornar a los uniformados con G. 3.000.000. Amenazó con que se iba a trasladar hasta la sede policial con su hermana Cristina (diputada) y un fiscal, sin mencionar la identidad de este, según relataron los uniformados.

Finalmente, Marangoni fue trasladado a la base de la Patrulla Caminera en Hernandarias, donde se le practicó el alcotest, cuyo resultado fue positivo: tenía 0,329 mg/l de alcohol en la sangre.

Por su parte, Cristóbal “Kiko” Villalba, al ser consultado sobre el caso, negó que se haya comunicado vía telefónica el sábado con Marangoni para ordenar su liberación; afirmó que “recién hoy” se le comentó el incidente. El jefe comunal reconoció que Marangoni es su amigo de años. “Es agricultor, mi vecino, buena gente”, dijo.

A continuación la transcripción de la conversación:

Villalba: Que te largue ahora.

Marangoni: Está escuchando acá los (policías).

V: Y vos ahora sabés qué, Dony, no le vas a dar ni un guaraní. Ni un guaraní ahora, a partir de ahora, no le vas a dar ni un guaraní. Yo quería colaborar con él. Y quería colaborar con él tres millones de guaraníes. Pero ahora yo no le voy a darle más ni uno.

M: Y están aquí. Y voy a esperar. Agradezco su colaboración.

V: Y decile que te larguen, que te larguen ahora.

M: Él está escuchando.

V: De aquí a una hora y media yo voy a estar ahí. Voy a llevarle a la diputada (Cristina Villalba) y voy a llevar un fiscal. ¿Está bien?

M: Está bien.

V: Te vuelvo a llamar aquí en cinco minutos, te vuelvo a llamar otra vez.

M: Estamos; gracias, Kiko.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD