Corto circuito generó malestar a huéspedes del Hotel del Lago

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los funcionarios de la Ande acudieron horas después a verificar el reclamo.
Los funcionarios de la Ande acudieron horas después a verificar el reclamo.Desiré Cabrera, corresponsal.

SAN BERNARDINO. Osvaldo Codas, gerente del Hotel del Lago de San Bernardino, dijo que por ineficiencia y desidia de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el hotel estuvo a punto de incendiarse en la madrugada del 1 de enero, cuando el establecimiento estaba repleto de huéspedes.

La ANDE emitió un comunicado en el que menciona que la avería era interna y la reparación correspondía al usuario. No obstante, se realizaron los trabajos de poda y otros, cuyo costo será facturado al hotel. Esto sucedió a raíz de que en la mañana del 1 de enero, a las 5:30, un cable hizo contacto con uno de los árboles del establecimiento y ocasionó chispas y llamas, que afortunadamente no pasaron a mayores.

El inconveniente eléctrico fue interno, por lo que la reparación corre a costa del propietario.
El inconveniente eléctrico fue interno, por lo que la reparación corre a costa del propietario.

Codas, en un audio viralizado a través de las redes sociales, manifestó que la situación fue notificada en forma de urgencia al centro de reclamos, pero que los técnicos tardaron más de cuatros horas en acudir al sitio, a pesar de que el hotel se encontraba abarrotado de huéspedes. Por lo que sostuvo que la estatal “no solo es ineficiente, sino que es una porquería, que para cobrar están en primera fila, pero para dar un servicio de calidad en la última fila”.

Añadió que la villa veraniega está abandonada por la ANDE, porque solo tiene dos móviles para atender a los más de 3.500 usuarios.

Por su parte, la ANDE emitió un comunicado para mencionar que tuvo el reclamo y que la cuadrilla que acudió al llamado encontró un fusible operado en la acometida del mencionado suministro que cuenta con servicio en media tensión (con Puesto de Distribución exclusivo), a raíz del contacto de la línea de media tensión con una rama de un frondoso árbol que se encuentra dentro del predio del hotel, y que la avería es interna, por lo que la reparación corresponde al usuario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añade, sin embargo, que los funcionarios que acudieron al lugar mostraron su buena predisposición para revisar la instalación y realizaron el trabajo de poda para el despeje de las ramas que estaban en contacto con la línea interna, que demoró dos horas en su ejecución y cuyo costo será facturado al suministro correspondiente al Hotel del Lago.

Durante la verificación se constató, además, que dos fases del transformador de uso exclusivo estaban mal calibrados, lo que a su vez ocasionó la salida de servicio de la línea de media tensión (ITG 8), que afectó a un gran número de usuarios en la ciudad de San Bernardino y alrededores.

En comunicación telefónica con el jefe de distribución de Cordillera, Ing. Luis Rodríguez Alum, admitió que la atención al reclamo mencionado se realizó recién a las 9:30 porque a causa del temporal había una gran cantidad de cables sueltos y otros reclamos en la zona, que ingresaron con anterioridad.