El 95% de los casos de dengue se registra en área metropolitana

El 95% de los casos sospechosos de dengue registrados en las últimas semanas corresponde a Asunción y el departamento Central, informó hoy el Ministerio de Salud. Vigilancia Sanitaria recuerda que se observa la circulación de los serotipos DEN-2 y DEN-4 de la enfermedad.

Conferencia de prensa del Ministerio de Salud.
Conferencia de prensa del Ministerio de Salud.Gentileza, Ministerio de Salud

En diciembre se disparó la cantidad de reportes y el promedio semanal de notificaciones de casos sospechosos de la enfermedad es de 1.720, informó hoy el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Entre el 30 de diciembre de 2018 y el 14 de diciembre de 2019 se registraron 11.237 casos confirmados y probables de dengue, de acuerdo a la última actualización del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS).

En lo que respecta a los últimas notificaciones de dengue, el epicentro se registra en el área más del país. En las ciudades del Departamento Central se concentran el 80% de los casos sospechosos y el 15% en la capital del país, de acuerdo a un reporte de prensa del Ministerio de Salud.

En el 2019 se registraron nueve muertes relacionadas a la enfermedad y actualmente más de 60 pacientes están internados con sospecha de casos de dengue grave. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública insistieron en alertar que esta podría ser la peor epidemia de dengue por las condiciones climáticas y porque el serotipo de dengue de mayor circulación, por primera vez, es el DEN-4.

Lea también: Más de 60 pacientes internados con sospecha de casos de dengue grave

“Los grandes picos observados en epidemias de años anteriores se centraron en estas áreas metropolitanas: San Lorenzo, Lambaré, Capiatá, Luque, Mariano Roque Alonso, registran aumentos de casos en las últimas cuatro semanas. Asunción, prácticamente todos los barrios de la capital están afectados, San Pablo, San Vicente, Zeballos Cué y Santísima Trinidad con mayores casos registrados”, refirió el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Usar mosquitero para evitar contagio

El Ministerio de Salud Pública recuerda que ante la manifestación de fiebre se debe consultar y seguir las indicaciones del médico en cuanto a la medicación y las visitas de control. Además, evitar en todo sentido la automedicación, porque esto puede poner en riesgo al paciente y a sus familiares.

Como medida de prevención para evitar más contagios se solicita utilizar mosquiteros y hacer uso de repelente para impedir que el mosquito transmita el virus a otras personas. Familiares del enfermo deben intensificar la búsqueda y eliminación de criaderos dentro y fuera del domicilio, que es la única forma de frenar el mal.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD