Ucranianos celebraron su Navidad

ENCARNACIÓN. Dando vida a una costumbre milenaria, un grupo de niños y adultos de la iglesia ucraniana ortodoxa de la catedral San Jorge, de esta ciudad, realizó su tradicional serenata de villancicos en ucraniano, visitando las casas de los feligreses de la comunidad. La Navidad para la iglesia ortodoxa es el 7 de enero.

Esta es una tradición muy antigua, que consiste en visitar casa por casa a los miembros de la congregación con una serenata de villancicos navideños cantados por un coro, en idioma nativo de los ucranianos, explicó Olga Lukjanczuk, directora del coro.

El recorrido se realiza durante la celebración de la Noche Buena, y el día de la Navidad. Con la salida de la primera estrella de la Noche Buena comienza el recorrido, portando imágenes del pesebre, y representaciones de la estrella que anuncia el nacimiento. La iglesia ortodoxa no venera imágenes, pero sí tiene iconografías (pinturas religiosas) que acompañan durante el recorrido.

La iglesia ortodoxa ucraniana se rige por el calendario Juliano, por lo tanto la celebración de la Nochebuena para los ucranianos fue el 6 de enero, y el 7 fue el día de Navidad. Durante estas dos jornadas el coro recorrió las casas de los 70 miembros de la parroquia San Jorge llevando sus villancicos. Al final de la presentación es tradición que el dueño de casa invite a los visitantes con dulces y jugos.

PUBLICIDAD

Esta tradición es antigua en Ucrania, y fue traída por los inmigrantes que llegaron a América. Sus hijos y nietos siguen la tradición.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD