Advierten sobre gravedad del dengue en pacientes diabéticos

La Sociedad Paraguaya de Diabetología resaltó que la epidemia del dengue puede causar serias complicaciones y hasta la muerte a pacientes con diabetes, por las enfermedades que se desarrollan como consecuencia del elevado índice de azúcar en la sangre. Unos 700.000 paraguayos sufren de diabetes.

La diabetes suele ser detectada tarde en las mujeres.
El control de la glicemia es clave para prevenir o tratar la diabetes.DPA

“Las personas que padecen de enfermedades como diabetes, obesidad, algún tipo de cáncer o que estén recibiendo algún tratamiento por alguna enfermedad crónica son propensas a sufrir de un tipo de dengue mucho más grave y agresivo que el resto de las personas. Por ello hay que luchar fuertemente en la prevención de esta enfermedad”, explicó el Dr. Andrés Giménez, de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, a través de un comunicado.

Los diabéticos son personas con defensas bajas y, al contraer el dengue, las defensas bajan aún más luego de que la enfermedad ataque las plaquetas, destruyendo todos los glóbulos blancos, lo que causa más riesgos de tener infartos, derrames, insuficiencia renal, sangrado y hasta la muerte.

La diabetes, otra epidemia en Paraguay

PUBLICIDAD

El 9,7% de la población adulta de Paraguay padece de diabetes (dato publicado por el MSPyBS 2011), es decir que una de cada 10 personas tiene diabetes, informó la Sociedad.

Esta cifra va aumentando de manera alarmante. A nivel mundial, 463 millones de personas padecen de diabetes y se estima que para el año 2025 este número se duplicará.

La diabetes es una enfermedad en que varios factores intervienen para que una persona la padezca. Algunos ejemplos son: la obesidad, la genética, falta de actividad física, mala alimentación, entre otros.

PUBLICIDAD

Las complicaciones de la diabetes son: infarto cardíaco, ACV (derrame cerebral), amputaciones de miembros, insuficiencia renal, ceguera, etc. En nuestro país, las primeras causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares producidas por la diabetes y la hipertensión arterial.

DIABETES EN EL PARAGUAY
DIABETES EN EL PARAGUAY
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD