Bachi Núñez sobre ley de financiamiento político: “La intención nuestra es tratar”

El diputado Basilio “Bachi” Núñez dijo que la intención del movimiento Honor Colorado es que se “trate” el proyecto de ley de financiamiento político. No obstante, insistió en que tiene puntos “inaplicables”, por lo que aseguró que “colaborarán” y tratarán de acordar algunas modificaciones.

Diputado Basilio 'Bachi' Núñez
Diputado Basilio 'Bachi' Núñez.Eduardo Giménez, abc cardinal

Tras una reunión de la comisión ejecutiva de la Junta de Gobierno, ayer el Partido Colorado informó que no quería “tratar a tambor batiente” la ley para la trazabilidad del financiamiento político. Los integrantes del encuentro señalaron que pedirán una serie de informes a varias instituciones antes de debatir el proyecto, lo cual podría dilatar en exceso la entrada en vigencia de la ley.

Lea más: ANR dilata estudio para evitar el control de “dinero sucio”

En ese contexto, habló en comunicación con ABC Cardinal 730AM el diputado del movimiento de Honor Colorado Basilio “Bachi” Núñez, quien remarcó que el proyecto tiene algunas cuestiones que no serán aplicables. “Vamos a colaborar con que la cosa sea aplicable. Yo me he tomado el tiempo para repartir a todas las personas que estaban; yo, en lo que pueda, como médico, interpretar lo estamos haciendo”, expresó en un primer momento.

Indicó que uno de los principales cuestionamientos se basa en el límite de los gastos de campaña. “Vemos, por ejemplo, en uno de los artículos (...) Sabemos que el límite en las internas partidarias está establecido en base al jornal de cada elector. Nosotros tenemos 2.200.000 electores, de manera que va a ser, haciendo un cálculo aritmético, nos alcanzaría G. 4.217 por elector, entonces ¿qué pasa en nuestras internas? Nosotros, en las anteriores internas, presentamos solo como Honor Colorado 80.000 candidaturas. Esas 80.000 candidaturas tienen que tener una cédula tributaria, una especie de RUC”, agregó.

Nota relacionada: Ley de financiamiento político tendría quórum para finales de enero

Señaló que, por ese motivo, quieren consultar con Tributación si va a poder hacer esa gestión. “Ayer ya se elaboraron las notas para que Tributación dé una respuesta rápida (...) Hay que consultar, nosotros remitimos hoy la nota, firmamos, remitimos y que sea con la mayor celeridad. ¿Qué pasa si la Subsecretaría de Tributación te dice: ‘Nosotros no podemos hacer esto, 150.000 documentos tributarios en cinco días', entonces, ¿qué haremos?”, expresó.

Acotó que cuando es más amplio el electorado, sería menos lo que le queda a cada candidato. “Yo, como candidato a concejal, podría gastar G. 340.000 en esa puja electoral, siendo que un movimiento en este caso pequeño y con menor padrón o partido podría gastar más. Son las cuestiones que estamos analizando. De ninguna manera estar en contra de la transparencia. Yo creo que algunas personas lo que quieren es trascendencia mediática y no están analizando la ley”, subrayó.

Lea también: Es necesario aprobar control de financiamiento en enero, dice Acosta

“El ajuste es que (la ley) sea igualitaria. Acá te están diciendo que un candidato de Patria Querida tiene que hacer una declaración de lo que va a hacer en campaña. Que un candidato del Partido Colorado o del Partido Liberal lo haga también, no puede ser que un candidato pueda gastar G. 20 millones más porque tenga menos electorado. De por ahí puede ser un error tratar una ley que no va a favorecer a la clase política. Yo sé que la diputada Rocío Vallejo es una persona seria y trabajadora y yo me voy a poner en contacto con ella para hablar de todas estas objeciones que estamos teniendo ahora”, enfatizó.

No obstante, descartó que el objetivo del partido sea postergar el tratamiento de la ley. “La intención nuestra es la de tratar (...) Vamos a colaborar nosotros, después de esta sesión de hoy puede ser una historia diferente. Yo voy a tratar de comunicar lo que decide el movimiento", concluyó.

Cabe recordar que esta ley de trazabilidad del financiamiento político tiene que estar aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo antes del 6 de marzo próximo, de modo a que se pueda aplicar ya desde las internas del 12 de julio de cara a las elecciones municipales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD