EE.UU. recomienda no viajar a zona fronteriza de Brasil con Paraguay

Un comunicado de la dependencia de Viajes del Departamento de Estado de los Estados Unidos emitido para Brasil afecta en parte a Paraguay. Las autoridades del país norteamericano piden a sus ciudadanos no viajar a un radio de 150 kilómetros de las zonas fronterizas de Brasil, por el alto índice de criminalidad. Esto afecta, por ejemplo, a gran parte de Alto Paraná, Canindeyú y Amambay. De hecho, prohíbe a sus funcionarios públicos ir a esas zonas.

Desde inicios de este año se viene observando una buena dinámica en los comercios de Ciudad del Este.
Ciudad del Este, ciudad fronteriza con Brasil, una de las más importantes para el comercio paraguayo.Archivo, ABC Color

El informativo fue publicado ayer martes 14 de enero, en la página web de la sección Viajes (Travel) del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos. En la advertencia se recomienda a los ciudadanos estadounidenses no visitar un radio de 150 kilómetros de la zona fronteriza entre Brasil y Paraguay, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.

El comunicado adelanta que en esas zonas el nivel de criminalidad es alto. La advertencia rige específicamente para Brasil, pero implica sus países fronterizos, en parte. En Brasil hay una escalada de crímenes violentos como homicidios, robos a mano armada, asaltos a vehículos (tortoleros), dice la publicación.

“La actividad de pandillas y crimen organizado están muy extendidos. Los asaltos son comunes. Se desaconseja al personal del gobierno de EE.UU. el uso de transporte público en todas partes de Brasil debido a un riesgo elevado de robo y asalto en cualquier momento del día y especialmente de noche”, dice parte de la nota.

PUBLICIDAD

Las únicas excepciones en la zona de frontera son el Parque Nacional Iguazú y el Parque Nacional del Pantanal, dos sitios turísticos de mucha concurrencia en estas épocas de vacaciones de verano.

En el caso de que ciudadanos de EE.UU. deseen hacer turismo de igual forma, el Departamento de Estado da una serie de recomendaciones y cuidados a tener en cuenta, como atender los alrededores de uno, no resistirse a los asaltos, precaución en las zonas de alta conglomeración y tener cuidado especialmente a la noche.

Esta disposición afecta a gran parte de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Amambay y ciudades clave para el turismo como Ciudad del Este, Salto del Guairá o Pedro Juan Caballero. Otros departamentos fronterizos con el Brasil, aunque por río, son Alto Paraguay y Concepción.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD