Talan los últimos rollos nativos de la zona de reserva natural

ABAI. Es impune el tráfico ilegal de rollos de madera presuntamente talados en el Parque Nacional Caazapá. Los traficantes legalizan con guías de traslados de otros lugares debido a que el Infona no ejerce control estricto sobre los planes de manejos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S65TGLHZRNBSBGVIYSZD7NX7KE.jpg

Pobladores de esta localidad caazapeña denunciaron con impotencia el tráfico de rollos de madera nativa que presuntamente fueron talados de la zona del Parque Nacional Caazapá de la zona de la compañía Emilianore, jurisdicción de este distrito. El destino de los rollos son los aserraderos de San Juan Nepomuceno.

Según los lugareños un camión de color rojo de la marca Mercedes Benz, doble eje, sin chapa, circula todos los días con rollos de especie nativa que viene de la zona mencionada sin que ninguna autoridad de aplicación de la ley intervenga.

En la fecha, divisamos rodado denunciado por los lugareños, circulando raudamente por la ruta San Juan Nepomuceno-Abaí, transportando importante cantidad de rollos. El vehículo ingresó por una calle del barrio San Vicente de San Juan Nepomuceno, para luego perderse en la zona de un asentamiento del lugar.

Según los datos, los rollos fueron talados en el área de reserva forestal pero que para legalizar el tráfico los madereros cuenta con un plan de manejo en compañías aledañas a la reserva y una vez que salgan del parque ya cuentan con las guías. Si se realiza auditoría o fiscalización a los planes de manejo lo más seguro que las guías pertenecen a propiedades que ya no tienen rollos con suerte con algunas malezas o directamente sojales de la región indicaron.

PUBLICIDAD

Al ser consultado el Ing. Cesar Florentín de la Infona de San Juan Nepomuceno sobre el tráfico de rollos de la zona alta de Abaí el mismo indicó que posiblemente se trate de la carga que sale de una propiedad de Tarumá, donde se cuenta con un plan de manejo para la extracción de rollos. Posiblemente sea de Aldo Noguera quien tiene autorización para la extracción de rollos, sostuvo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD