Esta mañana se desarrolló la Reunión del Sistema Anti Lavado de Activos, entre todas las instituciones que lo componen, contra el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Se evaluaron los trabajos hechos por la Dirección Jurídica de la Seprelad, anunció Diego Marcet, director general de dicho departamento. “Las instituciones enviaron las respuestas que van a ser remitidas a la Secretaría Técnica de Gafilat (Grupo de Acción Financiera Latinoamericana), van a ser evaluadas y seguramente van a venir algunas observaciones y una retroalimentación por todos los componentes del sistema de antilavado a nivel interno”, señaló Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
“De alguna manera se logró que puedan internalizar la importancia de estas respuestas que se están dando, porque va a ser el basamento sobre el cual los evaluadores van a enfocar su evaluación una vez que vengan en mayo y posteriormente en setiembre del 2020”, adelantó Arregui.
Por su parte, Diego Marcet explicó que se distribuyeron los cuestionarios de cumplimiento técnico y el componente de efectividad. Todas las instituciones enviaron las respuestas. Eso se consolidó en una respuesta única a nivel país y hoy ya se tiene el documento final, que será remitido el lunes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“En mayo vienen a una visita de dos semanas un grupo de Gafilat, donde va a corroborar la consistencia de todo lo que Paraguay contestó, a verificar si es así y entender el alcance de todo el contexto de riesgo del país. Enviarán un informe final que será discutido en el pleno de Gafilat en diciembre de 2020”, agregó Marcet.
En cuanto a la aprobación del paquete de leyes, Arregui indicó: “Se dio un paso muy importante que hace al cumplimiento normativo regulatorio, hubo un impulso fundamental del Ejecutivo con el apoyo del Congreso, que fue destacado a nivel internacional. Ahora queda el siguiente paso, que tiene que ver con la efectividad, un proceso que se inició en 2013 cuando el Paraguay lanza su plan estratégico, en 2016 se hace una evaluación nacional de riesgo y a partir de ahí se detectan las amenazas que el Paraguay tiene, como el narcotráfico, el contrabando, la corrupción pública y las mitigaciones de riesgo que se hicieron a partir de eso”.
Sobre las recomendaciones que podría dar Gafilat, Arregui dijo: “Tienen que ver con una serie de aspectos que abarcan esas amenazas y que de alguna manera representan una realidad en nuestros países en el contexto internacional. Tienen que ver con lavado de dinero y las condenas que se hicieron a partir de esos riesgos detectados por el propio país, como el tráfico de armas, narcotráfico, contrabando, tráfico de personas, entre otros”.
Por otro lado, el ministro dijo que el objetivo de su equipo es seguir trabajando coordinadamente y que decidieron que serán convocados cada 15 días. “Esto para poder ir evaluando las observaciones, ajustar detalles y seguir aportando información para la investigación”, finalizó Arregui.
