Red de corrupción facilitó la fuga, dijo fiscala general

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, manifestó que lo primero será enfocarse en recapturar a los 75 reos del PCC fugados esta madrugada de la cárcel de Pedro Juan Caballero. “Primero está la recaptura y luego dar con los responsables de la fuga de los 75. Inmediatamente se abre la investigación porque aquí hay una red de corrupción que facilitó esta fuga. No puede ser que en tu casa estén cavando un pozo y no escuches nada”, dijo la alta funcionaria fiscal.

Sandra Quiñónez, fiscal general.
Sandra Quiñónez, fiscal general.ABC COLOR

Por otro lado, lamenta la fuga de estos criminales, que desde el Ministerio Público se estaba trabajando para evitar que obtengan medidas alternativas de la prisión. “Estábamos luchando día a día con los fiscales de Crimen Organizado para trabajar que ni siquiera estos criminales tengan prisión domiciliaria ni libertad domiciliaria y ahora ocurre esto. Se necesita fortalecer inteligencia penitenciaria, hacer un estudio sobre este tipo de delincuentes. No se les puede tener a 75 del mismo grupo criminal todos juntos en una frontera como es Pedro Juan Caballero”, dijo Sandra Quiñónez.

Lea más: En total fueron 75 los miembros del PCC fugados de la cárcel de Pedro Juan

Sobre el punto de que la mitad de los fugados tenían que ser extraditados o expulsados del país ya hace tiempo, Quiñónez dijo que desde el Ministerio Público siempre agilizan los papeleos y más bien son los abogados defensores los que buscan mantenerlos en el país.

“Los fiscales en dos o tres horas ya gestionan todos los documentos para una extradición. Eso se debe coordinar con el Ministerio del Interior. Se analiza qué causas tienen estos reos en su país si tienen causas ya con condenas, para poder extraditarlos y para no tenerlos en poco tiempo de nuevo en nuestro país", puntualizó Quiñónez.

Lea más: Es “categórico” que hubo complicidad en fuga de 91 miembros del PCC, afirma ministra

Sandra Quiñónez manifestó que la fiscala Reinalda Palacios, de Pedro Juan Caballero, e Irene Álvarez, de Crimen Organizado, se encargarán de la investigación de la fuga de los reos. Ellas ya abrieron una carpeta de investigación, ya incautaron muchos elementos dentro del penal y están en la mira muchos funcionarios penitenciarios.

“No puede ser que en tu casa se esté cavando un pozo y vos no escuches nada. No puede ser que se estén fugando 75 y nadie vea nada. Acá hay una responsabilidad por acción u omisión”, puntualizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.